Tras señalar que el semáforo amarillo es "estable" y "sostenido" en Puebla, el gobierno estatal hizo cambios al decreto anticovid que estará vigente del 1 al 30 de junio, en donde se destaca el regreso de visitas a reos a las cárceles, el retorno de exposiciones, así como eventos deportivos no profesionales.
Según lo estipulado por Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), las visitas de familiares a personas recluidas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) se harán de lunes a domingo, con horarios escalonados y capacidad máxima del 30 por ciento, sin permitir ingreso de alimentos u objetos personales.
La funcionaria indicó que torneos y realización de deportes no profesionales ya estarán permitidos siempre y cuando no haya público presente, a excepción de cuando los niños protagonicen las actividades, que podrán estar acompañados de sus padres.
Eventos de exposiciones económicas, sociales y culturales regresan con 30 por ciento de aforo y con permanencia de hasta una hora por persona. Los expositores no podrán dar pruebas de alimentos ni cosméticos y la prueba del hisopo se realizarán al 10 por ciento de los asistentes.
Lugares como el Teléferico y la Estrella de Puebla regresan con el 50 por ciento de aforo tras catorce meses cerrados, respetando sana distancia y desinfección de espacios para su uso.
Los boliches reabrirán con previa aprobación de su protocolo sanitario, mientras que locales con máquinas de videojuegos podrán reaperturar al 30 por ciento, asignado espacios de manera escalonada y solamente a personas mayores de 15 años.
- Te recomendamos Puebla suma 85 contagios y 12 muertos por coronavirus en tres días Ciencia y Salud
Más aforo en sectores económicos
Hill Mayoral también anunció nuevas adecuaciones al aforo permitido en distintos sectores económicos, como el industrial, que deberá operar al 70 por ciento pero las empresas podrán solicitar una ampliación y ésta será aprobada por Protección Civil del Estado tras una validación de su protocolo sanitario.
Mismo caso de los hoteles, que estarán disponibles al 80 por ciento de su capacidad pero para eventos especiales podrán solicitar más, lo cual será avalado o no por las autoridades estatales.
Los restaurantes tendrán permitido hasta diez comensales por mesa y no seis como antes. Las tiendas comerciales operarán al 50 por ciento y hasta las 22 horas de lunes a domingo.
Eventos sociales ampliaron su aforo al 50 por ciento, con máximo de 200 personas y aplicación de pruebas rápidas de detección del virus.
Los cines estarán abiertos al 50 por ciento de su capacidad, pero las salas VIP podrán hacerlo al 70 por ciento, con función última a las 9 de la noche.
Teatros y auditorios alcanzaron el 50 por ciento para eventos culturales, pero no deberán rebasar 500 personas en su interior. Los parques públicos abrirán al 70 por ciento de su capacidad.
La industria de los baños públicos podrá operar de lunes a domingo con 30 por ciento de aforo y hasta 50 personas en su interior, al igual que los balnearios, con más de 200 clientes en el lugar pero que puede ampliarse con la expedición del permiso correspondiente.
Eventos deportivos profesionales estarán permitidos con 50 por ciento de aforo y venta de hasta dos bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos por persona.
La secretaria de Gobernación señaló que fiestas patronales, billares, centros nocturnos, antros y bares permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Por otra parte, el retorno de actividades como ferias, exposiciones y aumento de aforo en hoteles, resulta benéfico para la economía, sin embargo, “esperábamos mayor apertura”, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco en torno al decreto que anunció el gobierno de Puebla como parte de las medidas anticovid.
Después que la autoridad estatal dio a conocer medidas y restricciones que estarán vigentes al 30 de junio, el representante empresarial dijo en entrevista para MILENIO Puebla que, al observarse en la capital del estado una tendencia estable en contagios de covid-19, según datos de las autoridades de salud, se esperaba mayor aforo en ciertos sectores productivos, sin embargo, dijo que la iniciativa privada continuará apegándose a las medidas.
Cabe señalar que Puebla sumó 85 contagios y 12 muertos a causa del covid-19 en los últimos tres días, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que del viernes 28 al sábado 29 de mayo hubo 33 casos y 5 muertos; del sábado 29 al domingo 30, 31 casos y 4 muertos; y del domingo 30 al lunes 31, 21 casos y 3 muertos.
Indicó que durante la pandemia se han realizado 142 mil 935 pruebas de laboratorio, con 86 mil 155 casos positivos y tasa general de positividad del 60.27 por ciento; asimismo, son 12 mil 328 los poblanos fallecidos por coronavirus, con tasa de letalidad del 14.3 por ciento. Expuso que 22 de 217 municipios concentran los 107 casos activos del estado, sin embargo, son 201 los hospitalizados por afecciones respiratorias, con 50 de ellos graves y conectados a un ventilador mecánico.
mpl