El Estado de México registra los niveles más bajos de confinamiento en domicilios desde que comenzó la pandemia del coronavirus, de acuerdo con el último reporte de movilidad y covid-19 de la empresa Google. El análisis arroja que el periodo que representó índices más bajos fue del 27 de julio al 2 de agosto.
De acuerdo con el último reporte emitido por la empresa de servicios de internet, en la entidad hubo un registro de 30 por ciento de ausentismo en tiendas de ocio como departamentales, cafeterías, entre otros, en relación al valor de referencia inicial.
Este fenómeno sucedió igual en lo que refiere a los desplazamientos a supermercados y farmacias, toda vez que el abstencionismo fue de 6 por ciento en esta etapa de la alerta sanitaria, mientras que la afluencia en parques al aire libre y públicos mantiene una tendencia similar 30 por ciento, cifra que ha sido constante en las últimas semanas.
El gobierno del Estado de México entró formalmente el 20 de julio en el color naranja del Semáforo Epidemiológico, el cual pondera la tasa de contagios y su relación con la ocupación hospitalaria, por lo que al detectar que hay una clara disminución en la tasa de contagios y de hospitalizaciones, decidieron cambiar de medida restrictiva.
En este sentido, las autoridades permitieron que la ciudadanía accedería a los centros comerciales, restaurantes y lugares de esparcimiento mientras no rebasaran 30 por ciento de su máxima capacidad; además de permitir la apertura de pequeños negocios como peluquerías, tiendas y refaccionarias para activar la economía de los ciudadanos.
Una de las actividades que retomó fuerza fue la laboral, por lo las estaciones de transporte como el metro, terminales de autobuses, de metro y bases de taxis, refirieron una ausencia de 31 por ciento de visitantes.
No obstante, el rubro que no tiene parámetros fue la presencia en los lugares de trabajo, ya que el indicar marca cero por ciento de abstinencias, sin embargo, no hacen alguna nota aclaratoria respecto al resultados.
KVS