En Viernes Santo, mexiquenses olvidan a “Susana Distancia”y el cubrebocas

Cientos de fieles acudieron al Santuario del Señor de Chalma para reunirse, sin embargo, dejaron de lado las medidas sanitarias frente a la pandemia.

Previo a la pandemia recibía anualmente a poco más de 2 millones de peregrinos.
Toluca /

Durante este Viernes Santo, cientos de fieles católicos se olvidaron de “Susana Distancia”e incluso del uso de cubrebocas y decidieron acudir al Santuario del Señor de Chalma, ubicado en los límites de los municipios de Malinalco y Ocuilan, en el Estado de México.

Aprovechando el periodo vacacional de la Semana Santa, cientos de familias acudieron tanto al Santuario, como a su famoso ahuehuete, como una muestra de fe, olvidándose de las recomendaciones hechas por el sector salud estatal, que enfatizó la importancia de permanecer en casa, a fin de evitar un aumento en el número de contagios y hospitalizaciones a causa del covid-19.

A pesar de que el Estado de México se mantiene en naranja en el Semáforo Epidemiológico, es decir el riesgo de contagios sigue alto, desde las primeras horas de este Viernes Santo peregrinos y familias enteras arribaron saltándose las recomendaciones hechas por las propias autoridades religiosas.

Sin respetar la sana distancia e incluso algunos sin utilizar el cubrebocas, se pudo observar a diversas personas.

Con cruces cargando, con flores y veladoras, pidieron al Santo Señor de Chalma que no falte el trabajo, el pan en la mesa y por el milagro de que esta pandemia llegue a su fin y aunque están conscientes del riesgo que hay, reiteraron, ahora más que nunca la fe también es importante.

A pesar de los esfuerzos, tanto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, como de la Secretaría de Salud, para concientizar a la población acerca del riesgo que implican las aglomeraciones, se prevé que durante este fin de semana la afluencia de personas incremente.

Previo a la pandemia...

Cabe señalar que este santuario se fundó en el siglo XVI y desde hace décadas se ha convertido en uno de los más visitados en todo el país, ya que los fieles aseguran que la imagen del Santo Señor de Chalma, que se venera en el lugar, es muy milagrosa.Previo a la pandemia recibía anualmente a poco más de 2 millones de peregrinos, quienes arrodillados esperaban ser bendecidos por esta imagen.

Riesgo de contagios es alto

La Secretaría de Salud reitera a la población que el riesgo de contagio sigue siendo alto, por ello recuerda a la población la importancia de fortalecer las medidas preventivas como el uso del cubrebocas y el mantener la sana distancia, a pesar de que los encuentros se realicen en espacios abiertos.

También recordó que las personas con alguna enfermedad crónica deben extremar estas medidas, toda vez que el riesgo de complicaciones, en caso de algún contagio, es muy alta.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS