Aunque el semáforo sigue en fase roja, algunos servidores públicos ya regresaron a laborar a sus oficinas, donde los ingresos son controlados, se fortalecieron las medidas sanitarias preventivas y sigue vigente la instrucción de mantener trabajando desde casa a las personas de los sectores considerados como vulnerables.
El gobierno estatal dejó en manos de cada dependencia la decisión de qué espacios regresaban a laborar de manera física a partir de esta semana, de manera paulatina, exceptuando del contacto público a quienes pudieran tener alguna sospecha de estar contagiados.
Por esta razón en las oficinas del Poder Ejecutivo a partir de este 6 de julio ya había gente laborando en las distintas áreas, de acuerdo con sus necesidades y poco a poco se irán incorporando las demás, con la obligación de usar cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y el constante lavado de manos.
En el Legislativo se amplió el periodo de emergencia hasta el 14 de julio y se determinó que todavía no es posible el retorno, con excepción de las áreas consideradas como básicas o indispensables, incluso se determinó que esta semana pudieran tomar como segunda etapa del primer periodo vacacional del año.
En el caso del Poder Judicial acordaron que en cuanto el Semáforo de Control Epidemiológico cambie a nivel naranja, el Consejo de la Judicatura de la entidad sesionará para definir la fecha del retorno, el cual será progresivo a las actividades presenciales. Mientras tanto sigue el trabajo desde casa y el periodo vacacional de manera escalonada para que ninguna área quede descubierta.
En el caso de los organismos autónomos siguen laborando en su mayoría desde casa, con presencia mínima en las principales áreas. El Instituto Electoral de la entidad, por ejemplo, aprobó un protocolo de retorno a las actividades en la cual considera como obligatorio el uso de cubrebocas y caretas o lentes que les serán proporcionados por el área de Administración.
- Queda prohibido el uso de elevador en el semáforo rojo, en el naranja será una persona a la vez, en amarilla podrán ir dos y en la verde ya podrán usarlos quienes pertenecen a los sectores vulnerables, que podrán seguir trabajando desde casa.
- Establecieron como sana distancia entre una y otra persona al menos dos metros, establecer barreras eficaces en las áreas de labores donde no se pueda guardar distancia, sanitizar de manera continua, asear los baños y pasillos cada tres horas, evitar el uso de aire acondicionado, no prestar instrumentos de trabajo, no permitir el ingreso de menores de edad y evitar el uso de joyería, corbata, mascadas o bufandas, barba y bigote.
KVS