La pandemia no ha terminado y ante este escenario, el turismo sigue siendo uno de los sectores más golpeados en el mundo, en el país, así como en Hidalgo, por lo que los operadores turísticos de la entidad han encontrado "un respiro" en los viajes de hidalguenses hacia Estados Unidos, que tienen como objetivo principal recibir la vacuna contra el covid-19.
De acuerdo a Salvador Navarrete Zorrilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en el estado de Hidalgo, el promedio de ciudadanos y ciudadanas que viven en el estado continúan viajando para ser inoculados, ya que el proceso de vacunación a nivel estatal sigue siendo lenta y solo una sexta parte poblacional ha recibido la vacuna.
- Te recomendamos Mujeres agricultoras padecen sequía y exceso de lluvias en Hidalgo Comunidad
"Los viajes hacia Estados Unidos no han bajado, están saliendo un número promedio de hidalguense de entre 30 a 40 a la semana, pero se van a vacunar, de acuerdo a la información vertida por colegas de otras agencias que se encuentran en el estado.
"Se están yendo en grupos, generalmente, y se están quedando en el país vecino entre tres a cuatro días, esto es lo que ha mantenido a las agencias de viajes porque el turismo interno sigue sin recuperarse", explicó.
En este sentido, explicó que la ciudadanía hidalguense sigue en incertidumbre debido al mensaje que se da a nivel federal, que colocó a la entidad en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, mientras que las autoridad es estatales mantienen a doce municipios en color rojo, debido a la incidencia de casos que se dan en los mismos y por lo cual, el secretario de a Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, ha tomado la determinación de mantenerlos así hasta que el riesgo de contagio se disminuya.
"Varios municipios continúan en rojo, sobre todo los potencialmente fuertes como son Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca, por lo que la población tiene incertidumbre.
"Se entiende la situación en comparación con otros países en donde se están presentando olas de contagio y es por ello que la gente sigue asustada por viajar, y nosotros entendemos la postura del secretario de salud, pero debe de ser preventivo un poco menos fuerte, porque las afectaciones al sector son cada vez mayores", expuso.
Ante ello, dijo, tampoco el turismo internacional "está viendo a México para vacacionar a pesar de que ya pasó a semáforo verde pero, aunque nos pinten de verde por fuera, por dentro nos ven de otra manera", y para respaldar esto, señaló que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el stand de México estuvo "desangelado".
"La semana pasada fue Miguel Torruco Marqués a este evento tan importante, pero estuvo desangelado, y el stand de México estuvo vacío por lo que consideramos que el turismo internacional no tendrá impacto este año, y es por ello que trabajaremos por atraer a turismo interno", explicó.
Durante este evento, que se llevó a cabo en España, Torruco Marqués intercambió ideas y puntos de vista con los operadores españoles que mueven el segmento de Turismo Prémium de su país hacia México y destacó que en el 2019 fueron 391 mil 738 los españoles que viajaron, dejando una derrama económica de 392 millones de dólares.
De acuerdo al comunicado de la dependencia, "el objetivo de la reunión fue conocer sus proyectos para nuestro país y fortalecer el intercambio turístico en la etapa post pandemia, considerando los protocolos sanitarios que se han implementado y el nuevo perfil del viajero".
Mientras esto sucede, los operadores turísticos hidalguenses continuarán proyectando otros destinos mientras la situación epidémica se controla en la entidad, y se trabaja por una estrategia para que Hidalgo deje de ser un sitio turístico de dos días.