Seropositivos sin diagnosticar, los más vulnerables en pandemia

Portadores del VIH deben de mantener y cuidar de una forma más estricta todas las disposiciones y medidas establecidas para una persona que no es seropositiva.

Portadores del VIH son más susceptibles a contagiarse del covid-19. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Los portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que no han sido diagnosticados, así como aquellos pacientes que recientemente tuvieron el dictamen positivo y tienen las defensas bajas, son los más susceptibles a contagiarse del SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de covid-19.

Así lo consideró Alfredo Moreno Lovera, médico internista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) asignado al manejo de pacientes con VIH, quien explicó que aquellos que fueron prescritos y son manejados por un tratamiento cuentan con un nivel de anticuerpos y un sistema inmunológico normal, esto a pesar de su condición de inmunosupresión.

“Los dos grupos vulnerables y susceptibles son: los que no han sido diagnosticados y los que recientemente lo fueron”.

Reiteró que estos dos grupos de seropositivos son los que deben de tener un mayor cuidado durante la pandemia.

“Los seropositivos que son tratados y tienen niveles de defensa adecuados deben de tener un abordaje similar al normal. Los pacientes que manejan de forma regular de tres a cuatro medicamentos antiretrovirales les dan cierto grado de protección, es lo que hemos visto”.

Aclaró que los portadores del VIH deben de mantener y cuidar de una forma más estricta todas las disposiciones y medidas establecidas para una persona que no es seropositiva.

Precisó que un paciente seropositivo que tiene bien su esquema y un orden en su tratamiento, además de buenos niveles de anticuerpos en su sangre, puede tener cierto grado de protección en contra del virus del SARS-CoV-2.

Sin embargo, insistió en que han visto que aquellos pacientes que consumen de tres a cuatro antivirales “parece que tienen cierto grado de protección en contra del virus”.

Mencionó que en aquellos casos donde un seropositivo llega a presentar covid-19 no debe de suspender su tratamiento, “y manejar medicamentos que no tengan interacción con el esquema que siguen”.

Por otra parte, rechazó que exista desabasto de medicamentos para los pacientes de VIH, aunque aceptó que por momentos se ha presentado alguna escasez derivado de la atención que hay hacia el covid-19.

Portador del VIH refuerza cuidados personales

Además de hacerle frente al VIH, José —nombre ficticio para cubrir su identidad— debe tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección por el virus que causa del covid-19, por lo anterior, decidió confinarse desde finales de marzo pasado en su hogar, mismo que comparte con su madre, una hermana y su sobrino.

Con 44 años de edad, informa que ha pasado los últimos 14 atendiendo esta grave enfermedad, misma que en su momento le hizo perder su trabajo, por lo que tuvo que autoemplearse.

En la actualidad, se dedica a realizar figuras decorativas en fieltro para los festejos de Navidad y a lo largo del año produce recuerdos para diversas celebraciones.

A la par, se dedica a atender a sus sobrinos, ya que otra de sus hermanas le deja a su hijo para que José lo apoye en sus clases en línea y con las labores escolares.

“He estado bien en lo que cabe pues ya siento el tedio por el encierro, pero sé que debo de seguir todas las recomendaciones. Cada cinco o seis meses debo de acudir a revisión (médica) y la anterior visita fue a mediados del mes de abril”.

Apunta que ningún contratiempo o problema ha tenido para la cobertura del medicamento y que en cada visita al médico le hacen un chequeo exhaustivo, que incluye medición del peso y cuestionamiento sobre su alimentación. De igual forma, le sugirieron evitar salir a la calle porque es vulnerable a contraer el covid-19.

Añade que está muy restablecido si se toma como referencia cuando le diagnosticaron que era portador del Sida.

 “En ese entonces perdí mucho peso y tuve algunos problemas de salud, pero acudí al médico y a partir de ahí seguí al pie de la letra todas las indicaciones. Ahora nada más tomo una o dos pastillas diarias”.

Precisa que a pesar de la situación, él lleva una vida normal y en su salud está consciente de lo que le puede pasar y por eso se cuida.

AFM​


LAS MÁS VISTAS