Alerta SESA Tlaxcala sobre la enfermedad de Chagas, provocada por las chinches

Los parásitos causan daño en el corazón y sistema digestivo, reduce la calidad de vida de los pacientes y puede ser potencialmente mortal.

Enfermedad de Chagas es provocada por chinches | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

A través de la Secretaría de Salud de Tlaxcala se dio a conocer que la enfermedad de Chagas es potencialmente mortal y es causada por el parásito Trypanosoma cruzi o “chinche”.

Y es que los parásitos invaden miocardio, colon y esófago, causando daño en el corazón y sistema digestivo, reduce la calidad de vida de los pacientes y puede ser potencialmente mortal.

Cabe informar que en estas fechas se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, en este 2022 se tiene el objetivo de dar visibilidad a las personas que tienen este mal y resaltar la importancia de mejorar la detección oportuna para ampliar la cobertura del diagnóstico y atención médica.

Los síntomas característicos de la enfermedad de Chagas es la inflamación de ambos párpados, presentar fiebre, fatiga, vómito, dolor de cabeza, cuerpo cortado y malestar en general.

En caso de presentar estos síntomas, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para que a través de estudios de laboratorio se le tome una muestra para confirmar o descartar la enfermedad.

También la enfermedad es asintomática, quien la padece puede durar 20 a 30 años sin presentar síntomas, además de que el 70 por ciento de las personas que han sido picadas por chinche, no presentan sintomatología después de la picadura, por lo que es importante realizar una prueba diagnóstica.

En este sentido se informó que la SESA cuenta con tratamiento para la enfermedad de Chagas, que es suministrado por alrededor de dos meses, tiempo en el que el paciente se monitorea y supervisa.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.