El simulacro general del traslado de la vacuna de Pfizer, que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la unidad militar en Tlalpan, se realizó con dos horas de retraso y con un tiempo mayor a lo estimado, pues hubo circulación lenta en el trayecto.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en durante el simulacro no se utilizó la vacuna, "porque aún no llega México". En él participó la empresa de paquetería DHL, que llevará los contenedores de congelación y todo el proceso se realizó bajo el resguardo de las fuerzas armadas.
- Te recomendamos Pfizer y Moderna: diferencias de sus vacunas contra covid-19 Ciencia y Salud
En el simulacro de vacunación participaron elementos del Ejército, para garantizar que el evento se llevara a cabo de manera tranquila y sin aglomeraciones.
La primera fase del proceso se efectuó dentro de la aduana y a puerta cerrada, por lo que los medios de comunicación no tuvieron acceso.
En el dispositivo de traslado participaron dos camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que forman parte del Plan DN-III, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La vacuna llegó a las instalaciones de la Sedena
Una vez en las instalaciones de la Sedena, el conductor del vehículo de paquetería entregó las vacunas a personal del Ejército, que ingresó a las instalaciones para distribuir las dosis.
Seguimiento de la llegada de la vacuna desde Bélgica
A pesar de que en el simulacro no se utiliza la vacuna, sí se realiza un seguimiento de su llegada desde Bélgica.
El vuelo desde el país europeo que trae la vacuna tiene una duración entre 12 y 15 horas, aunque también se debe considerar que el traslado comenzará desde Puurs, municipalidad al norte de Bélgica, en la cual se encuentran las instalaciones de Pfizer.
Dan curso a enfermeras para aplicar vacuna anticovid en México
Un total de 300 enfermeras de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicano (Pemex) y de las Fuerzas Armadas recibieron un entrenamiento intensivo sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech para arrancar la primera etapa en México del esquema de inmunización de 125 mil trabajadores de la salud, que iniciará el 22 de diciembre.
La capacitación busca asegurar que durante el traslado se garantice la temperatura de -70 grados en los contenedores, así como el proceso de descongelamiento y mantenimiento de la vacuna (que debe estar entre los 2 y 8 grados centígrados).
El equipo de investigación de Pfizer despejó dudas y detalles sobre las multidosis que llegarán al país, la cual se aplicará en un tiempo récord, menor a 15 días, ante la falta de ultracongeladores.
ledz / ROA