Desde mayo, el territorio estatal no ha registrado muertes covid en embarazadas

Los casos de covid-19 clasificados como graves en personas embarazadas también han disminuido.

Se deberá monitorear el estado del embarazo una vez que se haya aplicado la vacuna. (Valeria Aksakova | Freepik)
Toluca /

Desde mayo pasado, cuando las personas embarazadas fueran consideradas como un grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, el Estado de México no ha registrado defunciones a causa de covid-19 en este grupo de población, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con el “Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas, ante Sospecha de Covid-19”, integrado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, hasta su último corte, con fecha al 27 de junio, el Estado de México reporta 30 defunciones a causa de esta nueva enfermedad, lo que coloca a la entidad en el primer sitio de este indicador, a nivel nacional.

Sin embargo, este número no ha registrado un incremento desde abril de este año cuando comenzó la aplicación de la vacuna en mujeres embarazadas.

Según refieren las estadísticas dadas a conocer a través de este informe semanal, en la entidad mexiquense los contagios de covid-19 clasificados como graves en personas embarazadas también han bajado, aunque se reportan más de 32 nuevos positivos, en las últimas siete semanas.

El número de casos graves reportados también registró una ligera baja. (Especial)

Los datos señalan que desde la semana 15, es decir desde el 18 de abril, en la entidad mexiquense no hay defunciones en mujeres embarazadas o puérperas, a causa del covid-19; en tanto el número de nuevos contagios también ha disminuido, aunque durante las últimas semanas se han reportado 32.

El mayor incremento fue durante la última semana -con corte al 27 de junio- al sumar nueve, es decir, alcanzó las 855 pacientes positivas a esta enfermedad, por lo que se reitera la importancia de continuar con las medidas preventivas ante el virus SARS-CoV-2.

Si bien durante las últimas semanas han detectado reportes positivos, la cifra es mucho menor si se compara con los picos más altos que se registraron durante las primeras semanas del año, cuando alcanzaron un máximo de 27 positivos en una semana tan solo en este sector de la población.

Con base en estas cifras el número de casos graves reportados también registró una ligera baja, ya que hasta el corte del 9 de mayo en la entidad se reportaban 68, mientras que para el 27 de junio sumaban 66.

Fue el pasado 11 de mayo cuando la autoridad sanitaria, a nivel nacional, dio a conocer que las personas embarazadas con más de nueve semanas de gestación y mayores de 18 años eran el nuevo grupo prioritario para recibir la vacuna, al evaluar el riesgo-beneficio que ofrece el biológico.

Cabe señalar que durante la contingencia, el covid-19 se convirtió en la primera causa de mortalidad materna en todo el país, colocando al Estado de México como la entidad con el mayor número de defunciones maternas.

En la entidad se han aplicado más de 41 mil dosis de la vacuna contra el covid-19, para la protección de personas embarazadas; sin embargo, las autoridades de salud reiteraron que la vacunación es un método preventivo, lo que no significa que se esté exento al contagio, aunque sí se reduce la probabilidad de presentar síntomas graves en caso de contagio.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS