Síndrome de Burnout también incrementará con la pandemia

La doctora Natasha Alcocer, explicó que estudios recientes han demostrado que el síndrome de desgaste en el área de la salud alcanza cifras alarmantes.

Los síntomas principales son el agotamiento emocional y deshumanización. (Especial)
Toluca /

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, hasta 54 por ciento del personal de medicina, enfermería, y de otras áreas médicas presentan algún episodio del Síndrome Burnout, estadísticas que podrían verse rebasadas durante esta pandemia.

Como parte de los trabajos del ciclo de videoconferencias “El Impacto de la emergencia sanitaria sobre la salud mental: lecciones derivadas de la infección por covid-19 y otras pandemias”, la doctora de este instituto nacional, Natasha Alcocer, explicó que estudios recientes han demostrado que el síndrome de desgaste en el área de la salud alcanza cifras alarmantes, mientras que sus síntomas principales son el agotamiento emocional y deshumanización, entre otros.

En su ponencia “Síndromes de desgaste en el personal de salud: Burnout y desgaste por compasión” la especialista puntualizó que uno de los principales retos es que el personal de salud difícilmente se acerca a pedir ayuda profesional, por lo que ante esta crisis actual, la prevalencia podría incrementar.

De acuerdo con las estadísticas, en México de 2011 a 2014 los profesionistas del área de la salud registraron un aumento considerable en este trastorno, pues en 2011 la prevalencia del síndrome era de 45 por ciento, pero en 2014 incrementó a 54 por ciento.

“Este síndrome es algo que ya existía antes de la pandemia, pero que sin lugar a dudas en esta nueva emergencia es algo que todavía va a aumentar más”.

Para el caso del Estado de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), realizó un trabajo de investigación, el cual arrojó que 52 por ciento del personal presenta este síndrome, lo que afecta su salud y desempeño.

Cabe señalar que la entidad registra un total de 51 mil 79 médicos y enfermeras para brindar servicios al total de la población mexiquense, es decir, a más de 17 millones de personas, lo que representa 32 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Según estas estadísticas, en la entidad se supera el umbral de los 23 médicos enfermeras y parteras por cada 100 mil habitantes, cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como necesaria para prestar servicios esenciales de salud materno infantil.

Además, el estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud del 2016, en el Estado de México los indicadores generales de calidad y satisfacción presentan valores elevados con una media global de 8.2 de satisfacción con la clínica en la que se recibe atención y de 8.7 con la consulta médica que recibieron, con calificación media de 7.5 de la calidad del servicio y de 8.8 en el trato recibido.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS