Síndrome de Guillain-Barré: ¿Qué alimentos lo transmiten tras alerta epidemiológica en México?

El gobierno de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré; te decimos cuáles son los alimentos que pueden provocarlo.

Estos alimentos transmiten el síndrome de Guillain-Barré | Especial
Milenio Salud
Ciudad de México /

Tlaxcala cuenta con una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de síndrome de Guillaint-Barre,  ya que, en 2024 se han presentado 18 casos que cumplen con la definición. El gobierno de la entidad pidió al personal médico de primer y segundo nivel reforzar la atención debido al incremento de pacientes enfermos.

La entidad exhortó a la población en general a reforzar las medidas básicas de higiene en alimentos, con el manejo adecuado y desinfección de alimentos, especialmente de productos cárnicos.

¿Qué es el síndrome de Guillain-barre?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una afección que se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica, llevando al sistema inmunitario atacar al propio cuerpo.

El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.

El síndrome de Gillain-Barré incluye un grupo de neuropatías periféricas | Shutterstock

¿Cuáles son los síntomas? 

Los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré incluyen debilidad o una sensación de hormigueo. Suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y a la cara.

En algunos casos, estos síntomas pueden provocar parálisis en las piernas, los brazos o los músculos faciales.

En los casos más graves del síndrome de Guillain-Barré, la capacidad para hablar y para deglutir pueden verse afectadas. Estos casos se consideran potencialmente mortales, y los pacientes deben recibir tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

¿Qué alimentos tienen vínculo con el síndrome?

Aunque no existe una relación directa entre el síndrome y los alimentos, se sabe que hay una posible asociación con ciertos productos, principalmente con la carne de pollo. 

La médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud de Perú, Natalia Vargas Herrera, explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una condición neurológica que no se transmite de humano a humano.

“Se ha visto asociada a episodios de infecciones respiratorias altas y gastrointestinales semanas o días previos a la aparición de sus síntomas. Por ese motivo, se habla de que ciertas bacterias o virus podrían provocar el desarrollo de este síndrome, pero no se trata de causa efecto, sino únicamente de una asociación”, explicó.

Según la especialista, el consumo de pollo y carnes no está necesariamente relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, pues no se ha confirmado que la bacteria Campylobacter produzca dicha enfermedad. 

Hay infecciones gastrointestinales causadas por esta bacteria, la cual se aloja en el intestino de las aves de corral que no han sido manipuladas con las prácticas de saneamiento básicas. Por ese motivo, es primordial adquirir los alimentos en lugares limpios y seguros.

Alerta por casos desíndrome de Guillain-Barré.

¿Cuál es el tratamiento contra el virus? 

Aunque no existen tratamientos que permitan curar el síndrome de Guillain-Barré, sí se pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad y acortar su duración.

En la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como plasmaféresis para eliminar los anticuerpos de la sangre o inmunoglobulinas intravenosas. 

Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia entre 7 y 14 días después de la aparición de los síntomas.

En caso de persistencia de la debilidad muscular tras la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden necesitar rehabilitación para fortalecer la musculatura y recuperar el movimiento.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.