A un mes del inicio de lluvias, presas del Cutzamala bajan al 33% de almacenamiento

De las presas de este sistema de abastecimiento depende una cuarta parte de la población del Valle de México.

Sistema Cutzamala se encuentra al 33% de sus capacidad | Especial
Fanny Miranda
Ciudad de México /

A un mes del inicio formal de la temporada de lluvias el 15 de mayo, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 33.2 por ciento de su capacidad de llenado, con un almacenamiento de 260.04 millones de metros cúbicos, al corte del 15 de abril, y se aproximan al nivel nivel mínimo de operación de 155 millones, proyectado para el próximo 26 de junio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el que faltan 71 días.

De las presas del Sistema Cutzamala depende una cuarta parte de la población del Valle de México, con respecto a la semana anterior, el nivel de las presas disminuyó 6.22 millones de metros cúbicos, cuando se encontraban al 34 por ciento con 266.26 millones.

La extracción de la presa Valle de Bravo en el Estado de México se mantiene detenida desde la semana pasada, ya que se encuentra en su nivel más bajo; mientras que se incrementó la extracción en la presa El Bosque, en Michoacán, y continúa en Villa Victoria, Estado de México.

De acuerdo con datos de la Conagua, la presa Valle de Bravo almacena actualmente 105.82 millones de metros cúbicos, esto es el 26.8 por ciento, una ligera disminución del 0.2 por ciento debido que podría deberse a evaporación, ya que las extracciones llegaron a cero.

Almacenamiento de Cutzamala se encuentra al 33% de su capacidad | Especial

Los niveles de la presa El Bosque se redujeron 3.1 por ciento con respecto a la semana anterior, actualmente almacena 103.50 millones de metros cúbicos, el 51.1 por ciento de su capacidad. En tanto, la presa Villa Victoria almacena 50.73 millones, el 27.3 por ciento, esto es apenas 0.5 por ciento menos que la semana pasada.

El almacenamiento conjunto de las presas del Cutzamala registra un déficit del 32.5 por ciento respecto al promedio histórico, que es de 514.44 millones de metros cúbicos para un 15 de abril.

JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.