Ante la pandemia del covid-19, la bioseguridad cada vez se vuelve parte de la vida de los seres humanos, de ahí que Rogelio Sánchez, un ingeniero de profesión desarrolló una aplicación tecnológica para ser implementada en escuelas y colegios, e incluso, hasta en centros comerciales.
Se trata de una app cien por ciento mexicana llamada “Skolable”, la cual ofrece a las escuelas y colegios particulares una plataforma digital que integra la bioseguridad y que proporciona un monitoreo de forma automática de la temperatura corporal de los estudiantes y maestros para usarse en el momento de ingresar al plantel educativo.
- Te recomendamos Jóvenes desarrollan app que detecta covid-19 tras analizar la tos Ciencia y Salud
Rogelio Sánchez, que es cofundador y CEO de la app mexicana “Skolable”, explicó que la aplicación tiene toda la data (información necesaria) para determinar un posible contagio e incluso suspender de manera automática el acceso de estudiantes que estuvieron en contacto con la persona que haya dado positivo a coronavirus y así detener la propagación del virus al resto del plantel educativo.
Dijo que, en este momento, se está usando en colegios de Saltillo, estas instituciones han encontrado en “Skolable” una gran ayuda para seguir con las medidas de prevención solicitadas por la Secretaría de Salud, dando grandes resultados y generando una gran satisfacción y tranquilidad en los directivos de los planteles, así como en padres de familia.
Espera que, con el retorno a clases presenciales, más instituciones educativas puedan sumarse a esta tecnología que aseguró es muy accesible económicamente.
Destacó también otros beneficios que tiene la plataforma tales como: el envío de comunicados, archivos, recibir pagos de colegiatura, así como, el escaneo de QR, el cual brinda información proporcionada desde casa hasta el sistema de la institución, logrando una comunicación más eficiente entre maestros y padres de familia.
Adicionalmente, la aplicación que surgió hace dos años como una herramienta tecnológica para brindar seguridad a los niños y jóvenes ante un eventual robo o secuestro a la hora de salida, a través de su sistema de geolocalización, los maestros sabrán cuando los padres de familia se encuentren cerca del radio del colegio, permitiendo así la entrega del estudiante de forma ordenada y rápida, además de que permite evitar aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.
La aplicación nació con los problemas de inseguridad y casos de secuestros de niños, pero ahora con la pandemia integraron la parte de protocolos sanitarios.
Esta plataforma surgió en el 2019 y forma parte del Grupo Tres Marías conformado por empresas inmobiliarias, un Club de Golf y varias empresas vinculadas al sector de educación; al día de hoy han destinado inversiones por 100 millones de pesos.
Sánchez, mencionó que varios colegios particulares de Monterrey y San Pedro Garza García ya trabajan con la parte de seguridad y están en pláticas para integrar lo que son los protocolos sanitarios.