Al argumentar que no quieren que suceda un evento similar al de la Ciudad de México, que los costos de operación en el sistema son insostenibles y en cumplimiento con un acuerdo que se hizo con el gobierno federal para construir la Línea 3, la administración de Samuel García Sepúlveda analiza incrementar las tarifas del Metro a casi el doble.
Hernán Villarreal, quien se perfila para ser el secretario general de gobierno en la siguiente gestión, declaró, en entrevista para Nuevos Cambios con Víctor Martínez, que no es un secreto el que las tarifas del Metro en Nuevo León se tienen que aumentar para dar cumplimiento a un acuerdo que administraciones anteriores hicieron con Banobras para que les habilitaran los recursos de la Línea 3.
“Estamos muy preocupados, porque no queremos que suceda lo que sucedió en la Ciudad de México. Nosotros lo que vamos a hacer llegando es una revisión con Protección Civil, procurando la seguridad de todos los usuarios y, por otro lado, es una parte de las tarifas que prácticamente había un acuerdo en subir la tarifa del Metro, en todos había un acuerdo, porque es evidente si en el transporte hay, creo, siete años de que no se sube, pues en el Metro son más de 15 (años sin cambios).
“Entonces para nadie es un secreto que el transporte, en el caso del Metro la tarifa no cubre ni siquiera los costos de operación. Teníamos un Metro que era autosuficiente en costos de operación, ahora está muy subsidiado. Y no es que uno quiera decir que hay que cobrarle más al usuario, pero si hubiéramos tenido una tarifa adecuada, a lo mejor ya tendríamos el doble de líneas del Metro”, dijo.
En su momento MILENIO publicó que el acuerdo que se tiene con Banobras es incrementar la tarifa a 8.50 pesos para que la Línea 3 pudiera operar, sin embargo, dicho requerimiento no ha sido cumplido ni por la administración de Rodrigo Medina de la Cruz ni por la de Jaime Rodríguez Calderón.
“Incluso hay una normativa para la Línea 3. Banobras comentó que para que la Línea 3 fuera rentable debería tener una tarifa de 9 pesos, o algo así, y se está incumpliendo. Entonces eso lo vamos a enterar en toda la transición, toda la documentación que nos haga (llegar el gobierno)”, indicó Villarreal.
¿Es un requisito para recibir la inversión federal?, preguntó Víctor Martínez.
“Y si no, lo tienes qué regresar, son problemas interesantes que hay que afrontar, pero alguien lo tiene que hacer”, respondió el próximo funcionario estatal.
Anticipó que también prevén la creación de una “tarifa integrada”, en la cual se pueda acceder a todo el transporte público del estado con un solo boleto, sin embargo, no dio más detalles al respecto.
“Nosotros pensamos que deberá haber una tarifa integrada que sirva el mismo boleto para utilizar el Metro, el transporte público, el tren suburbano, que son los elementos que serán la columna vertebral de un nuevo sistema de transporte.
“¿Qué tenemos que hacer? Una tarifa integrada, un Metro y un tren suburbano como columna vertebral, las rutas de transporte reestructuradas para que haya una coordinación de los servicios, y algo muy importante, la prioridad de paso de los autobuses con el sistema de semaforización que sería el Sintram 2, pero enfocado en el transporte público”, refirió.
A la modernidad
Respecto a si también hay un plan para los taxistas, el próximo funcionario anticipó que se necesita que los conductores tradicionales también entren a la modernidad, en el sentido de que utilicen una aplicación “amigable”, donde la tarifa no esté congelada y cobren lo que quieran, sino que te permitan pagar conforme la seguridad que te garantizan en todos los sentidos.
“Con los taxis necesitamos que entren a la modernidad, necesitamos que los taxis normales de concesión del gobierno también utilicen una aplicación amigable, como los vehículos de plataformas.
“Que realmente no suceda lo que está sucediendo ahorita, que por problemas de que la tarifa ha estado congelada, realmente cobran lo que quieren y como quiera cobran más barato que los de plataforma. Entonces, no es un problema de tarifa, es un problema de servicio, de seguridad.
“Entonces si damos seguridad al usuario en un taxi de concesión, taxi oficial, digámoslo así, y tiene una plataforma que te permita pagar con tarjeta o que te permita estar informado de a dónde vas o de estar ubicado, pues todo eso va a hacer que sea más atractivo para los usuarios y para los taxistas tradicionales, que sí les deje el negocio del cual viven”, apuntó el futuro secretario.
Continuidad en seguridad
En otro orden de ideas, Hernán Villarreal, próximo secretario general de gobierno, adelantó que no buscarán aventurarse con nuevos perfiles de seguridad en el estado, ya que un inversionista lo que primero pregunta es sobre el entorno de seguridad en la entidad.
Por ello reiteró que trabajarán con Aldo Fasci Zuazua, actual secretario de Seguridad, para dar secuencia a los temas que aquejan a Nuevo León.
“Necesitamos mejorar en todos los aspectos. Sabemos que, por ejemplo, si nosotros queremos captar más inversiones, un tema toral es la seguridad y es lo que un inversionista primero pregunta, seguridad y transporte; el transporte lo vamos a arreglar, la seguridad también la vamos a arreglar.
“Ese sentido, la decisión, muy acertada, del gobernador electo es trabajar con el actual secretario, Aldo Fasci, ¿para qué? Pues para ir avanzando en este tema tan importante, si no, entendemos que hay una muy buena relación con todos los organismos intermedios y con todas las otras autoridades en ese tema, y pues nosotros no vamos a poner en riesgo la seguridad del estado por querer aventurarnos con nuevos perfiles, eso de ninguna manera”, apuntó.
Sin riesgo
Ante la polémica que se vivió en la multa que el INE puso a Samuel García, luego de que su esposa Mariana Rodríguez lo apoyara en redes sociales y no reportara el gasto, Hernán Villarreal descartó que cualquiera de las resoluciones vaya a quitarle la victoria al gobernador electo.
“Hay muchas interpretaciones, yo realmente lo quiero ver como simple y sencillamente una resistencia de la vieja política para dejar el poder.
“Nosotros hemos sido muy claros, el gobernador (electo) Samuel García ha sido muy claro que él va a trabajar con todas las autoridades, con las autoridades municipales, el Congreso del Estado, necesitamos hacer equipo para sacar adelante la agenda de Nuevo León”, refirió.
Buena voluntad
Por último, Hernán Villarreal anticipó que prevé buena voluntad y disposición con el Congreso local para sacar adelante todos y cada uno de los problemas y diferencias que se tengan.
“Nosotros seremos muy institucionales y pondremos por delante los proyectos que beneficien a todos, a todos nos interesa que nos vaya bien en nuestros municipios y en nuestro estado.
“Necesitamos coordinarnos y hacer proyectos que se vea que benefician a todos y así lo son los proyectos que nosotros estamos manejando como prioritarios. Entonces yo no veo como ningún problema en que el Congreso se una a estos proyectos”.
- Te recomendamos Clausuran 29 negocios en 5 días por violar protocolos en Nuevo León Ciencia y Salud