El colectivo “Todos Somos Uno Buscando Desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo” documentó 157 personas desaparecidas en el kilómetro 26 y sus alrededores en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en los últimos 8 años, al tiempo que exigieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de la situación.
- Te recomendamos Ya son siete 'centros de exterminio' con 867 mil fragmentos humanos en Nuevo León Policía
En una manifestación pacífica en la Plaza de los Desaparecidos del centro de Monterrey, Nuevo León, la agrupación de mujeres y hombres que tienen a familiares desaparecidos explicaron que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ) reconoce 40 casos, mientras que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no ha continuado con las investigaciones que prometió desde el 1 de julio.
Cuestionadas por la prensa sobre la opacidad y negativa de las FGJ, pidieron al Gobierno Federal un apoyo económico para viajar a Palacio Nacional, o bien, que el Primer Mandatario Mexicano visite Monterrey para escuchar sus preocupaciones.
“Queremos una audiencia con el Presidente López Obrador, que nos hagan caso, que nos escuchen o que mande más apoyo a Tamaulipas, somos un colectivo de familias que han perdido hijos, padres de familia y hasta un sustento, un apoyo familiar, desgraciadamente necesitamos apoyo del gobierno para podernos trasladar a México o que el Presidente haga el favor de venir a Monterrey a hacernos la entrevista para poder platicar”, dijo Margarita Tolentino.
Sobre los 157 desaparecidos, dijo Tolentino, han sido documentados con base a los familiares que se acercan con ellas y buscan la justicia, mientras que la FGJ de Nuevo León, recalcó, solo reconoció 40.
Manifestaron tener miedo de los grupos delincuenciales, situación por la que no habían salido a manifestarse.
“Tenemos miedo por la seguridad de nosotras, pediríamos el Presidente que si nos hace el favor de voltear a vernos y escucharnos para ponerse en el lugar de nosotros para que nos ayude”, insistieron.
Aseguraron que no se han reunido con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, porque dijeron desconocerlo, al tiempo que acusaron a la FGJ de Tamaulipas por no contestar sus quejas debido a que presuntamente están de vacaciones.
En su edición de este miércoles, MILENIO informó que el cártel de Los Zetas operó al menos siete “sitios de exterminio” en Nuevo León, en los que se han encontrado más de 867 mil restos humanos calcinados.
- Te recomendamos NL reconoce 43 desapariciones en carretera Monterrey-Nuevo Laredo Política
De acuerdo con información oficial, obtenida a partir de solicitudes de transparencia, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), que agrupa a familiares de personas no localizadas, ha documentado que en esta entidad del norte del país operaron en el pasado por lo menos siete de estos centros, en los que se han encontrado un total de 867 mil 556 restos humanos.
Por último, el colectivo no reconoció estos siete sitios de exterminio argumentando que esto le corresponde a la organización Fundenl.
En la protesta también estuvieron Leticia Cavazos, Verónica J., Saira Arévalo, Francisco López y Juana María.