Fiebre o dolores tras vacuna anticovid pueden durar hasta una semana: Salud NL

Amalia Becerra, subdirectora del hospital Metropolitano, explicó que entre los eventos no serios están el dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo y pueden tratarse con un analgésico.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del hospital Metropolitano. Foto: Raúl Palacios.
César Cubero
Monterrey /

Las diversas reacciones que se presentan tras recibir la vacuna anti covid, sea cual sea su marca, pueden durar hasta una semana, comentó Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano.

A decir de la especialista, luego de recibir el biológico se pueden registrar eventos adversos no serios y eventos serios graves.

En lo relacionado a los eventos no serios como dolor de cabeza, fiebre, dolor de articulaciones, dolor de cuerpo, comentó, pueden durar más de un día.

“Pueden durar hasta una semana los eventos adversos no serios, puede haber fiebre o dolor en el sitio de aplicación, por más de un día, inclusive por 5 a 7 días”, explicó.

Becerra Aquino destacó que los efectos adversos no serios se pueden tratar con un analgésico, pero pidió a quienes tengan reacciones como esas por varios días acudir a la unidad de salud para que se reporte y notifique el caso.

En lo relacionado a los efectos serios, añadió, se deben atender directamente en una clínica u hospital del estado y la institución de salud es la encargada de notificar el evento.

Por otra parte, la infectóloga recordó que existe una ventana de tiempo de 28 a 42 días entre la aplicación de una dosis y la segunda.

Sin embargo, aseguró, puede pasar más tiempo del referido sin que se pierda la efectividad del biológico.

Mientras que sobre el hecho de que en la Ciudad de México se presentaron casos positivos tras el regreso a clases, la especialista local señaló que en el retorno de las clases presenciales en el estado se puede presentar un escenario de ese tipo.

Sin embargo, añadió, si todos cumplen con su responsabilidad, alumnos, maestros, padres, profesionales de la educación, se puede evitar que se suban los casos positivos.

“Necesitamos la colaboración de todos para el momentos de que vayamos a regresar a clases”, puntualizó.