Algunos agricultores de California están contratando a un 'brujo del agua' para encontrar algo del líquido bajo sus tierras de cultivo. La sequía extrema que azota el oeste de Estados Unidos los ha conducido hasta los servicios de Robert Thompson, un hombre que asegura poder localizar pozos de agua desde hace tres décadas.
Robert 'Rob' Thompson, se autodefine como un 'adivino' o 'brujo' del agua. ¿Sus herramientas? Sólo dos varillas metálicas en forma de L y su intuición. El hombre de 53 años camina entre las tierras de sus clientes y les dice dónde hay agua.
Él asegura haber ayudado a más de 2 mil personas y empresas a encontrar agua gracias a las técnicas heredadas por generaciones de su familia. También afirma que este año tiene una agenda más apretada debido a la sequía.
La demanda de estas técnicas consideradas "no científicas" muestra la desesperación que sienten los campesinos en California. La sequía ha agotado los mantos acuíferos, reducido los cultivos y obligado a agricultores a vender sus derechos del agua.
Esta técnica llamada 'radiestesia' es una práctica usada durante miles de años en distintas partes del mundo. En ella, el 'zahorí' o adivino tomaba una vara en forma de Y para encontrar agua, a falta de otras herramientas. Todavía es común que se practique, aunque se reconoce como una pseudociencia.
Sin embargo, los agricultores prefieren pagar por estos servicios de adivinación porque dicen que es más barato que contratar a un geólogo.
En su página web, Robert Thompson escribe que "algún día la ciencia se pondrá al día en esta práctica" y que un geólogo puede hacer un buen trabajo al encontrar agua, pero que "un zahorí es más preciso".
Sequía en California, ¿a quién recurren los agricultores?
Cincuenta de los 58 condados de California se encuentran bajo declaraciones de emergencia por sequía. En granjas y viñedos el aumento en la perforación de los pozos ha agotado las reservas de agua subterránea.
Además, hacer la investigación para perforar un pozo es una tarea que puede tomar meses y miles de dólares desembolsados. Los especialistas en estas prácticas se llaman hidrogeólogos y utilizan imágenes satelitales y análisis para evaluar las fuentes de agua.
En cambio, a un zahorí o 'brujo del agua' requiere menos instrumentos. Timothy Parker dijo recientemente al New York Times que el éxito de los adivinos podría venir de su familiaridad con el paisaje y a que no es difícil encontrar agua subterránea en muchas partes de California.
Mientras tanto, los agricultores seguirán contratando 'brujos del agua' como alternativa durante la sequía. No tienen tiempo que perder.
evr