De manera sorpresiva, el municipio de Monterrey comenzó la vacunación contra el coronavirus de personas de entre 40 a 49 años, quienes en cuestión de minutos llegaron al módulo instalado en el Estadio de Borregos del Tecnológico de Monterrey y al ubicado en Cintermex.
- Te recomendamos Continúa búsqueda de mujer arrastrada por corriente tras lluvias en Juárez, Nuevo León Policía
La aplicación de la vacuna contra el covid-19 se inició debido a la poca afluencia de personas de 50 a 59 años.
La escasa fila que había sobre la avenida Ricardo Covarrubias, en la colonia Tecnológico, se agrandó partir de las 13:10 horas y llegó hasta la calle Nogales.
Personal de la Secretaría del Bienestar informó que sólo permitirá vacunarse a quienes tengan el folio de registro previo y habiten en el municipio.
"Se andan metiendo, no permitas que pase", le dice un elemento policiaco a su compañera de la unidad 087.
Por lo menos unos 50 elementos de la Policía Regia acudieron al llamado para salvaguardar a quienes se vacunarían.
Continuará vacunación miércoles y jueves
A decir de Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la secretaría de Salud estatal, se abrió la vacunación a personas de 40 a 49 años en los macromódulos de Monterrey porque ese grupo era el que seguía de vacunar después de las elecciones.
Y porque, dijo, al igual que el de 50 a 59 años, que actualmente es el que está en turno, son un rango de población económicamente activa, al que se le dificulta el horario de vacunación de 8 de la mañana a 4 de la tarde con su tiempo laboral.
Cerca de las 12 horas del martes comenzó a circular en redes sociales la versión de que en los macromódulos de vacunación anti covid en Monterrey estaban vacunando a las personas de 40 a 49 años, minutos después se confirmó esa noticia y se registraron largas filas, tanto alrededor de Cintermex como del estadio de los Borregos.
A las tres de la tarde, la funcionaria estatal aclaró la situación y aseguró que la decisión tomada era parte de la estrategia Correcaminos.
Esta apertura de rango de edad, aseguró, se mantiene los días miércoles y jueves, solo para personas que comprueben que viven en Monterrey.
Al corte del medio día, mencionó, sumaban 21 mil 22 personas vacunadas, de 40 a 49 años, de 50 a 59 años, de mujeres embarazadas y de adultos mayores rezagados; y entre ayer y hoy un acumulado de 45 mil 192 vacunas.
El reto, señaló Manuel de la O Cavazos, titular de salud estatal el pasado viernes, era de aplicar alrededor de 140 mil vacunas en 4 días.
Destacar que en el municipio de Monterrey se cambió la estrategia de vacunación a personas de 50 a 59 años de 9 módulos la semana pasada por una de 4 macromódulos a cargo del Estado y Federación del 31 de mayo al 3 de junio.
Y, según datos de Salud estatal, al corte del 1 de junio en la capital del estado suman 49 mil 231 casos positivos y 3 mil 596 muertes a causa del covid-19, en ambos rubros ubicado como líder estatal.
“La decisión de abrir el rango de edad fue la siguiente, tenemos ahorita 4 macro puntos con toda la disposición y la vacuna para cubrir a una población económicamente activa, y que por lo tanto a veces no es compatible el horario que tenemos de 8 a 4 de la tarde con el horario de sus labores.
“Se abrió el rango de 40 a 49 años porque está en la misma situación que los de 50 a 59 años, es gente laborando que se le dificulta movilizarse, y como quiera en la brigada Correcaminos teníamos ya como último municipio a cubrir en el estado de Nuevo León a Monterrey, y teníamos ya programado avanzar después de las elecciones en este grupo de 40 a 49 años, lo único que estamos haciendo es aprovechar la situación para avanzar en la vacunación de en este grupo”, precisó.
Esto luego de los problemas que se han presentado en el grupo de 50 a 59 años, tanto por la cuestión laboral como por el mal clima, factores que desde ayer Treviño Garza mencionó como claves para que no se estuvieran presentando a vacunar las personas.
Además, adelantó la funcionaria estatal, la vacunación se detendrá por la veda electoral y se reanudará a partir del próximo lunes 7 de junio.