Transcurrido el primer semestre del año 2021 el estado de Nuevo León se ubicó en el top 3 nacional en 7 de 20 aspectos de la incidencia delictiva nacional más importantes, entre ellos, el total de delitos contra la libertad personal, el total de delitos contra la familia, la violencia familiar, el total de delitos sexuales.
Así como la trata de personas, el aborto y los delitos electorales; además de cerrar el semestre como el cuarto en el país en investigaciones abiertas por fraude.
Luego de los primeros seis meses del año en curso la entidad se colocó como sexto en México en los delitos de extorsión y narcomenudeo; mientras que en el total de delitos y despojo fue séptimo en el país.
Nuevo León es séptimo nacional en población, y por debajo de ese lugar se ubicó en los homicidios culposos en accidentes de tránsito, aspecto que terminó en el puesto 8, en tanto que en el total de delitos contra el patrimonio fue número nueve en el país.
Por otra parte, en delitos como el feminicidio, el robo a casa, el homicidio doloso, las lesiones dolosas, el robo de vehículo y el robo a negocio, el estado concluyó el primer semestre del año por debajo del sitio diez nacional.
En específico, Nuevo León fue tercero en el país en delitos contra la familia con 13 mil 556 denuncias, y tercero en violencia familiar con 10 mil 191 investigaciones iniciadas.
Cabe destacar que en junio se impuso récord en delitos de violencia familiar ya que, por primera vez, en un mes se denunciaron más de 2 mil delitos de violencia familiar, específicamente 2 mil 74.
De acuerdo con las estadísticas de la incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León es segundo en el país en delitos de aborto con 58.
Mismo puesto en el total de delitos contra la libertad con mil 242, en trata de personas con 71, y en delitos electorales con 415.
En tanto que es tercero en México, además de los citados delitos contra la familia y la violencia familiar, en el total de delitos sexuales con 2 mil 271.
Nuevo León se posicionó en cuarto lugar nacional en denuncias por fraude con 2 mil 915, sexto en extorsión con 214, sexto en narcomenudeo con 2 mil 221, séptimo en el total de delitos con 44 mil 795, y séptimo en despojo con 712.
Según cifras oficiales, tras la mitad del año 2021, Nuevo León es 8 nacional en homicidio culposo en accidentes de tránsito con 283, noveno en total de delitos contra el patrimonio con 14 mil 123, undécimo en feminicidio con 21, y en robo a casa con mil 196.
Asimismo cerró en el puesto 12 en homicidio doloso con 495, y en lesiones dolosas con 2 mil 102, fue lugar 14 en robo de vehículo con mil 483, y sitio 16 en robo a negocio con 637 denuncias.