Luego de que la Federación decidiera sacar a León del proyecto de la Presa El Zapotillo, el alcalde Héctor López Santillana expuso que esto solo traerá consecuencias en el futuro de la ciudad, pues las fuentes de agua solo ajustan para 15 años más.
"Hemos hecho grandes esfuerzos para cuidar el agua, y tenemos garantizado el volumen de la misma para 15 años más, después de este plazo, tendríamos serios problemas, actualmente nuestro acuífero enfrenta un estrés hídrico preocupante y cada año se extrae el agua de 1.5 a 2 metros más profundo para obtener el vital líquido", dijo el alcalde.
Recalcó la importancia de cuidar el agua ya que mientras más se perforan los pozos de agua, mayor es el riesgo de que esta se contamine, afectando la salud de los leoneses como sucede en otras entidades del país, por lo que la Presa El Zapotillo sería uno de los principales proyectos que impediría este escenario a futuro.
"Lamentablemente la decisión de la Federación de dejar fuera a León y a Guanajuato del Proyecto pone en riesgo el desarrollo y futuro de nuestro municipio, no podemos simplemente aceptar que no alcanzaría el agua para León, son mucho los esfuerzos que hemos hecho el Gobierno y sociedad durante tres décadas", añadió.
La Presa El Zapotillo es un proyecto hidráulico que no solo sirve para abastecer de agua a los leoneses, sino también a la población de Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Asimismo, tanto el alcalde de León como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) hicieron un llamado a los leoneses a realizar un consumo de agua responsable.
Algunos consejos son reutilizar el agua de la lavadora o regadera para limpiar los pisos, regar los jardines y áreas verdes cuando el sol se haya ocultado y revisar las instalaciones hidráulicas de la casa como (llaves, regaderas, tinacos, aljibe) que funcionen correctamente, además, reportar lo más pronto posible cualquier fuga que requiera atención.