La vacuna Sputnik Light de un solo componente (Ad26) bloquea en más de un 70 por ciento la variante Delta del covid-19 durante los tres meses posteriores a su aplicación, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).
Además, mencionaron que cuando se usa como refuerzo combinado con biológicos como AstraZeneca, Sinopharm y Moderna, los índices de inmunidad se elevan en más del 83 por ciento en adquirir la infección, y en un 94 por ciento en caer en hospitalización.
“La variante Delta constituye una de las cepas más extendidas y peligrosas. El análisis de datos llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya demuestra que Sputnik Light mantiene altos índices de protección durante varios meses después de la vacunación en personas de 18 a 60 años”, dijo Denis Logunov, director adjunto de investigación de dicho laboratorio.
En conferencia de prensa, las autoridades del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y del Centro Gamaleya aseguraron haber encontrado la solución para acabar contra el monopolio, el encarecimiento por acaparamiento y elevados precios para proteger a los países con bajos niveles de vacunación.
Se espera que a finales de año la vacuna sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, se ofrecerá a otros países 25 por ciento por debajo de los precios internacionales, añadió Kirill Dmitriev, del Fondo Ruso.
Incluso, la vacuna “se puede utilizar con éxito como inyección de refuerzo para mantener la inmunidad existente en la población".
“Los indicadores de la eficacia de Sputnik Light contra la variante Delta superan a las numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, las cuales tienen una disminución significativa en su eficacia, por debajo del 50 por ciento, a los cinco meses de haberse aplicado”, informó el equipo científico que publicará los resultados de su investigación en la revista MedRxiv en el transcurso de la semana.
Si bien la propia revista MedRxiv destaca desde el inicio de su página que los informes preliminares publicados “no han sido certificados en su revisión por pares y no deben guiar la práctica clínica”, los científicos rusos destacaron que también darán a conocer sus datos en otras revistas científicas, consideraron que la vacuna resulta una alternativa inyectable que puede ser la solución contra la emergencia sanitaria y evitar mayores mutaciones.
La Federación Rusa y del Centro Gamaleya se refirieron a los trabajos científicos de combinar su producto con vacunas producidas por diferentes laboratorios farmacéuticos.
En particular, en Argentina se lleva a cabo una investigación conjunta para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de Sputnik Light con la vacuna de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.
“Se está realizando una investigación conjunta con la participación del RDIF, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de Sputnik Light con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Los datos preliminares demuestran que el uso combinado es seguro y no hay efectos secundarios graves asociados con la vacunación”, comentaron.
En el caso específico de AstraZeneca, los datos preliminares reportaron que el uso combinado con Sputnik Light generó la producción de anticuerpos contra la proteína de pico (proteína S) del virus SARS-CoV-2 en el 100 por ciento de los participantes del estudio, así como altos indicadores de seguridad.
El estudio de combinación de AstraZeneca y Sputnik Light se llevó a cabo en Azerbaiyán, Bakú. “No hubo efectos adversos graves ni casos de infección por coronavirus después de la vacunación”.
La RDIF sigue estableciendo alianzas con otros fabricantes de vacunas para realizar investigaciones conjuntas de combinación de sus biológicos, incluso con Pfizer.
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), aseguró que la vacuna “sola es segura para la formación de inmunidad primaria y en combinación con otras vacunas, en un esquema de revacunación, resulta efectiva.
“Personas previamente vacunadas con dosis de otros fabricantes respondieron mejor al refuerzo con Sputnik Light. Por su alta seguridad y eficacia, puede convertirse en el mejor refuerzo universal”, dijo.
RDIF apoya activamente la investigación de combinaciones y ha invitado a científicos y organizaciones científicas internacionales independientes a cooperar con la aportación de datos sobre seguridad y eficacia contra el coronavirus.
Actualmente se hacen estudios de combinación vacunal en Rusia, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y otros países, para “garantizar una inmunidad estable y a largo plazo contra la nueva infección por coronavirus”.
Los científicos rusos aseguraron que la combinación, o su uso como refuerzo, incrementa los índices de eficacia frente a Delta: más del 83 por ciento contra la infección y más del 94 por ciento contra la hospitalización.
Durante la presentación de los resultados del estudio también se aclaró que la vacuna se denomina Light porque sólo incluye el primer componente, el Adenovirus Recombinante Humano del serotipo 26 (Ad26), de la vacuna Sputnik V (cuyo esquema es de dos dosis, el segundo componente es el adenovirus humano 5).
La unidosis con el componente Ad26 se aplicó a 28 mil personas y la respuesta se comparó con un grupo control de 5.6 millones de personas no vacunadas. El estudio se llevó a cabo sobre la base de los datos de julio de 2021, obtenidos en Moscú.
“El régimen de un solo componente propio de Sputnik Light presenta una serie de ventajas claves, incluyendo un proceso de vacunación simple, un mayor control y un régimen de revacunación flexible cuando se usa la vacuna como inyección de refuerzo”, expresaron.
En la investigación se incluyen datos del Ministerio de Salud de Buenos Aires, Argentina que demuestran “una eficacia de Sputnik Light del 78.6 al 83.7 por ciento entre personas mayores".
“En Paraguay, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud del país, la eficacia durante el proceso de vacunación masiva fue del 93.5 por ciento”, comentaron.
El diseño general del estudio incluirá 2 mil 800 sujetos, 560 en cada una de cinco provincias argentinas: ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis.
RDIF tomó la iniciativa al comenzar a proponer asociaciones en todo el mundo para realizar estudios conjuntos sobre la combinación de Sputnik Light con vacunas de otros productores.
La primera asociación de este tipo se concluyó en diciembre de 2020 con AstraZeneca con el objetivo de cooperar en la realización de un ensayo clínico conjunto de seguridad e inmunogenicidad sobre la combinación de ambo biológicos.
Sputnik Light ya ha sido aprobada en más de 15 países y en otros 30 la vacuna está en proceso de registro. La vacuna será producida por socios internacionales de RDIF en más de 10 países (China, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia, Turquía, etc.), incluido el mayor fabricante de vacunas del mundo, Serum Institute of India.
scsa