La Secretaría de Salud (Ssa) estatal descartó que exista algún caso de vacunación irregular en el Hospital del Niño Poblano (HNP) y advirtió que no permitirá que personas intenten brincarse la fila para recibir la inmunización por adelantado, fuera de lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación.
En conferencia de prensa el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, señaló que tras concluir la vacunación de adultos mayores en la zona norte de Puebla capital, a partir de las 18 horas del 5 de abril se comenzó con la administración de biológicos a personal por la salud carente de la primera o la segunda dosis.
Manifestó que el HNP fue la sede para cumplir con este proceso para personal adscrito a la Ssa y se aplicaron 702 dosis; mismo caso del Issste, con 400 vacunas después de la jornada de adultos mayores; y el IMSS, donde acudieron trabajadores del Hospital de Traumatología y Ortopedia.
El funcionario reconoció que en Puebla aún existen 22 mil profesionales por la salud que no han recibido la vacuna anticovid, pero aseguró que "ya mandamos las listas a la federación para que venga etiquetada su vacuna".
No obstante, reiteró que no hay vacunación irregular en ningún centro de salud y muestra de ello es que hace unos días la Ssa levantó en el HNP 3 actas para denunciar que personas menores de 60 años qusieron adelantarse para recibir el biótico.
"Brincaron el primer filtro y eran personas de 57, 56 años, se levantaron las actas correspondientes, pero son mínimas las incidencias".
Fue ayer cuando MILENIO dio a conocer que presuntamente el director del Hospital del Niño Poblano, Rigoberto Zamudio Meneses, habría autorizado el 5 de abril que personas menores de 60 años y que no son profesionales de la salud recibieran la vacuna en sus instalaciones.
Fue en redes sociales donde circularon videos en los que se observaban, al interior de esta clínica, personas ajenas a lo programado para la jornada de vacunación y que serían inoculadas.
mpl