Ante distintas manifestaciones que personal médico, paramédico y de enfermería ha realizado en las últimas semanas en Puebla por la suspensión del 'bono covid', el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) llegar a un acuerdo con los afectados para reactivar dicho apoyo económico.
En la habitual conferencia de prensa matutina el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, fue cuestionado sobre la manifestación que paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) realizaron este miércoles en protesta por la ausencia del bono.
- Te recomendamos Se acaban vacunas anticovid en Puebla; faltan 4 millones para mayores de 18 años Ciencia y Salud
Aunque el secretario de Salud iba a responder, Barbosa Huerta tomó la palabra y le instruyó que la Ssa comience con las negociaciones para que al personal por la salud le sea devuelto este beneficio económico.
"Yo lo instruyo a usted (José Martínez) a que la Secretaría (de Salud) se siente con el personal de SUMA para que encuentren un diálogo y una solución a los planteamientos".
El mandatario comentó que el gobierno debe reconocer el esfuerzo que el personal de la Ssa ha realizado durante la tercera ola de la pandemia y ordenó llegar a un acuerdo para evitar futuras quejas.
"Hágalo por favor, es el momento de corresponder a todo este esfuerzo, háganlo y veamos lo procedente, veamos lo posible y lleguen a un acuerdo".
Cabe recordar que el 'bono covid' fue una retribución económica que el gobierno de Puebla entregó durante 2020 al personal de la Secretaría de Salud como reconocimiento por su profesionalismo para hacer frente al virus; sin embargo, a inicios de año se suspendió el apoyo, lo que causó malestar entre los beneficiarios, quienes han realizado algunas manifestaciones en los últimos meses.
mpl