La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con 68 ventiladores para atender a pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2,que ingresan graves por insuficiencia respiratoria, esto sin contar los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuenta con el apoyo federal.
Lo anterior lo informó José Domingo Casillas Enríquez, medico neumólogo y líder estatal ante la contingencia covid-19, quien habló sobre la capacidad hospitalaria con la que cuenta el estado.
“Si un paciente llega con una complicación respiratoria grave, entonces hay necesidad de colocarle un respirador artificial para brindarle la presión y la oxigenación a los pulmones, pues se trata de la etapa más grave pulmonar de la enfermedad”, explicó.
Informó que en Hidalgo se tiene una ocupación del 22 por ciento de camas con respirador y una disponibilidad del 78 por ciento, además señaló que tiene una ocupación de 61 por ciento de camas para hospitalización y una disponibilidad del 73 por ciento.
Sin embargo, advirtió que si la población continúa saliendo a las calles sin tomar las medidas necesarias para evitar los contagios, la curva de contagiados se puede disparar y con ello alcanzar un pico máximo con muchos casos, lo que provocaría que los servicios de salud no sean suficientes y “si se nos desbordan los servicios de salud vamos a tener un problema en cuanto la atención y mortalidad y si no atendemos la dispersión de la gente que se puede contaminar o contagiar, va a ser mayor”.
De acuerdo a las predicciones, Casillas Enríquez afirmó que cuenta con la suficiencia para atender a los pacientes que requieren un ventilador, hospitalización o vigilancia intrahospitalaria. “No hay mayor acción que disminuya la ocupación hospitalaria que las medias básicas de distanciamiento social y quedarse en casa”, aseguró.
Finalmente, sostuvo que ningún hospital, cantidad de camas y ventiladores aguantará sino se atienden las medidas básicas y si la población no atiende el llamado de quedarse en casa y de seguir las medidas sanitarias que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.