El presupuesto asignado a los Servicios de Salud de Hidalgo deberá destinarse para la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos, equipo médico y laboratorio a través de los mecanismos previamente establecidos con la Federación siendo primordialmente distribuidos a los hospitales de segundo nivel de atención médica del estado de Hidalgo dándole prioridad a los que se reconvirtieron en unidades de atención de covid-19 y duplicando el presupuesto de la Dirección de Unidades Médicas Especializadas.
Así lo establece el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2022, el cual señala que a los Servicios de Salud de Hidalgo se etiquetaron seis mil 128 millones 952 mil 873 pesos para este año.
Actualmente la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) opera los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca, Actopan, Huejutla de Reyes y Huehuetla.
En el presupuesto asignado a los Servicios de Salud de Hidalgo se contempla la asignación por 45 millones pesos, los cuales deberán destinarse íntegramente para iniciar operaciones sustantivas y adjetivas del Hospital Integral de Zimapán.
El Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2022 precisa que para el sector salud se etiquetaron este año seis mil 204 millones 120 mil 954 pesos.
Estos recursos están distribuidos de la siguiente manera: a la Secretaría de Salud estatal se asignaron 54 millones 698 mil 313 pesos; a la Subsecretaría de Salud Pública un millón 41 mil 785 pesos; a la Subsecretaría de Servicios de Salud un millón 41 mil 785 pesos; a la Subsecretaría de Administración Finanzas y Planeación un millón 497 mil diez pesos; a la Comisión de Arbitraje Médico ocho millones 135 mil 689 pesos.
Para la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo se etiquetaros dos millones 397 mil 375 pesos; a la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Salud dos millones 912 mil diez pesos; a la Dirección General de Relaciones Intersectoriales un millón 96 mil 526 pesos; al Centro Estatal de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos dos millones 347 mil 588 pesos; y a los Servicios de Salud de Hidalgo seis mil 128 millones 952 mil 873 pesos.
Asimismo, el Presupuesto de Egresos para este año precisa que el gobierno del estado dará seguimiento a las políticas y programas públicos de alto impacto como el Operativo Escudo e Hidalgo más Fuerte, controlando y mitigando los efectos negativos de la covid-19 y facilitando la reactivación económica del estado.
El documento establece que ante la pandemia la administración estatal mantendrá la vinculación con instancias internacionales como la Universidad de Harvard para continuar con los programas de capacitación y prevención de la covid-19 y se destinarán recursos a la creación de infraestructura que permita al estado de Hidalgo contar con las condiciones necesarias para la producción de vacunas y productos biotecnológicos para esta y otras enfermedades en el futuro.