Otorgarán en comodato cuatro hospitales de Hidalgo a la Sedena

Serán los hospitales Materno Infantil de Pachuca, el de Zimapán, Metztitlán así como la Unidad de Atención a la Gestión y al Neonato de Huichapan

Hospital del Instituto de Salud para el Bienestar Covid-19 número 4. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El Consejo Nacional de Salud dio a conocer que los hospitales Materno Infantil de Pachuca, el de Zimapán, Metztitlán así como la Unidad de Atención a la Gestión y al Neonato de Huichapan serán otorgados en comodato por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el Consejo, este martes en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de los Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo se aprobó que el director General de los Servicios de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, pueda ejercer facultades de dominio de estos cuatro hospitales para otorgarlos en comodato a la Sedena.

Apenas el pasado 4 de junio, el gobernador, Omar Fayad, inauguró los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 de Zimapán, Metztitlán y Huichapan, los cuales serán operados por la Sedena y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

De acuerdo con el mandatario estatal en el Hospital de Metztitlán se cuenta con consumibles, medicamentos, médicos y todo lo necesario para su operación.

En tanto, apuntó que el Hospital de Zimapán, será el centro de respuesta inmediata covid-19 para la región y cuenta con todos los equipos necesarios para poder atender a pacientes que requieran de terapia intensiva. Este hospital cuenta con 20 camas, 14 de ellas para terapia intensiva.

Para la atención de los pacientes con covid-19, el Hospital de Huichapan cuenta con diez camas de hospitalización y cinco camas de terapia intensiva.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo estatal los tres hospitales cuentan con el personal médico, equipamiento y los insumos necesarios para atender a la gente y hacerle frente a esta pandemia.

Posteriormente el 12 de junio el gobernador puso en marcha el Hospital Materno Infantil de Pachuca el cual fue reconvertido para la atención de pacientes con covid-19, mismo que cuenta con 35 camas de atención hospitalaria y 15 camas de terapia intensiva con ventilador.

La plantilla laboral está conformada por un total de 119 personas entre militares y profesionales de la salud. Este hospital cuenta con cuatro pisos, sin embargo únicamente se ocuparán el primer y el segundo piso del edificio para la atención de los pacientes con coronavirus.

Centros de Transfusión Sanguínea

Por otra parte, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró que el estado cuenta con uno de los Centros de Transfusión Sanguínea más avanzados del país.

Destacó que el Centro cuenta para su operación con la acreditación y certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) además de obtener las certificaciones ISO tanto en materia de calidad en el servicio como en los rubros de eficiencia en su proceso.

Para la donación los requisitos que deben cumplir las personas son: tener una edad de los 18 a los 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no acudir desvelados, ir con un ayuno de ocho horas, está permitido la ingesta de jugo natural o gelatina de agua, estar o considerarse totalmente sano, presentarse con una identificación vigente con fotografía, no haber tomado medicamentos, no estar en tratamientos dentales, que no sean alérgicos a algún medicamento y el día previo a la donación no haya ingerido alimentos ricos en grasa.

LAS MÁS VISTAS