Subway, en alianza para salvar tortugas marinas

Lanzó una campaña junto con el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza.

Subway y Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza hacen campaña por la tortuga marina (Cortesía).
Katya Vite
Puerto Escondido /

Con el propósito de proteger a las tortugas marinas y preservar a las especies que se encuentran en peligro de extinción, Subway, en conjunto con el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, realizó una alianza como parte de la campaña #NoSalvemosALosPopotes.

La iniciativa que dio inicio en junio de este año con motivo del Día Mundial de los Océanos, busca reducir 50 por ciento el uso de plástico en los 4 mil establecimientos que hay de Subway en América Latina, de los cuales, 919 están en México.

El Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza es una organización civil que se dedica a la conservación, restauración y desarrollo de los ecosistemas del estado de Oaxaca en conjunto con sus comunidades.

Uno de los ejes estratégicos de la organización es la conservación de ecosistemas y especies prioritarias, entre las que se encuentran las tortugas marinas.

"Tenemos muchas expectativas con esta alianza, para nosotros es muy importante que las empresas con las que colaboramos sean congruentes con nuestro objetivo", indicó Francisco Rincón, director del fondo en entrevista para MILENIO.

De acuerdo con el director, el fondo ha colaborado a través de la Fundación Comunitaria Oaxaca con empresas como Banamex, ADO y WWF en alianza con Carlos Slim, así como algunos proyectos de gobierno.

Por su parte, Héctor Huerta, director general de Subway en México, señaló que "La problemática de las tortugas es un tema que la mayor parte de la población conoce, por lo cual, lo que tenía sentido para nosotros era buscar una organización que se dedicara a salvar a estos animales".

Según Huerta, los popotes ocupan el séptimo lugar dentro del ranking de basura que llega a los océanos.

Si bien las tortugas no son la única especie marina amenazada por el plástico, las afectaciones a éstas han sido sumamente mediáticas debido a los videos que han circulado en redes sociales.

"Creemos que la gente debe conocer la labor que el Fondo Oaxaqueño está realizando. Lo que más requieren es que se les apoye en comunicación para que las personas conozcan su trabajo", además, se realizarán donativos de equipo técnico para llevar a cabo sus actividades.

En tanto, Jesús Rodríguez, gerente regional de relaciones públicas y responsabilidad social empresarial de Subway para América Latina, declaró que a partir de mayo de 2019 la compañía ha reducido el número de cajas de popotes aproximadamente 20 por ciento en la región del continente.

"México es un mercado al que le va a costar un poco generar ese cambio, pero las iniciativas legislativas que se están implementando van en esa dirección" dijo.

En palabras de Rodríguez, Subway continuará buscando alianzas con organizaciones que contribuyan a la preservación del medio ambiente, además, este fin de semana realizó un voluntariado con el objetivo de que miembros de la compañía se familiaricen con la causa.

Aunque la campaña dio inicio a mediados de este año, será hasta enero de 2020 cuando se implementen carteles que inviten a los consumidores a no utilizar popotes ni tapas de plástico en los establecimientos Subway, que es la cadena número uno en cuanto a puntos de venta en México.

Además, paulatinamente se introducirán bolsas de papel reciclado, con lo cual se estima que el próximo año se destine de 8 a 10 por ciento de su presupuesto para la campaña.

"A partir de enero cuando alguien llegue a un restaurante Subway, ya no va a encontrar popotes; además, estamos explorando opciones de bolsas hidrosolubles", finalizó Huerta.


lar

LAS MÁS VISTAS