Al corte del 15 de mayo, suman en Nuevo León 72 personas contagiadas en los dos asilos de ancianos, ubicados en el municipio de Guadalupe, que tuvieron brotes de covid-19 durante el mes en curso.
- Te recomendamos Nuevo León suma 48 muertes por covid-19 y mil 289 casos Ciencia y Salud
De acuerdo con los datos presentados por Amalia Becerra Aquino, subdirectora del hospital Metropolitano, 58 de los casos positivos se ubican en el asilo Luis Elizondo, donde se registró el primer brote.
Y 14 de los contagiados son producto del brote en el segundo asilo.
De igual forma, la funcionaria estatal anunció que este día un hombre de 87 años, residente del asilo Luis Elizondo, perdió la vida en un hospital privado, tenía como comorbilidad Alzheimer.
Con lo cual se acumulan ya tres decesos de usuarios de esa casa de reposo.
Cantidad, hasta el momento, muy por debajo de lo que se proyectaba, tomando en cuenta los casos de brotes en asilos alrededor del mundo, que rondaba en el 60 a 70 por ciento de fallecimientos de las personas contagiadas en esos lugares.
A decir de la infectóloga, el segundo asilo será suspendido de manera temporal.
Dos o más se considera un brote
Por otra parte, dentro de la polémica que se generó por la diferencia de datos y la existencia de un brote en una empresa en Apodaca, Becerra Aquino comentó que de dos o más casos se considera un brote.
Y, sin afirmar si hubo 6 personas contagiadas en Prolec GE, como aseguró Manuel de la O Cavazos, se limitó a decir que las cifras presentadas por el secretario de Salud estatal se basan en lo que se registra en las estadísticas de vigilancia epidemiológica.
Por su parte, la empresa, como aseguró ayer a este medio, y publica en sus redes sociales, insiste que solo han tenido 2 casos durante la contingencia, uno de ellos el 4 de mayo.
Becerra Aquino agregó que tiene conocimiento de que varias empresas más están siendo revisadas para verificar si existe o no un brote, aunque no aclaró cuántas.
Para concluir, afirmó, no siempre será necesario el cierre de la empresa.