Suspenden prescripción de ranitidina

“A nuestros pacientes que se prescriben por receta médica el médico ya no lo hará y en el momento en que tengan contacto con su médico tendrán una alternativa terapéutica", Almudena Márquez Maldonado.

Las dosis existentes en almacenes y farmacias del sector salud quedarán a resguardo y serán puestas a disposición de los laboratorios (Especial)
Verónica López
Puebla /

El sector salud en Puebla suspendió la prescripción de ranitidina para pacientes en 52 unidades hospitalarias y 560 centros de salud, ante la indicación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de no consumir el medicamento, pues se detectó una impureza que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Almudena Márquez Maldonado, responsable del departamento de farmacovigilancia de los Servicios de Salud del estado de Puebla, comentó que se giró la orden a todo el personal médico del sector local de no recetar medicamentos que contengan ranitidina en ninguna de sus presentaciones.

En entrevista para MILENIO Puebla, comentó que el sector salud estatal cuenta un con un amplio cuadro básico de medicamentos para no afectar a pacientes que están bajo tratamiento de úlceras estomacales o acidez gástrica a quienes era recetada esta clave.

"Tenemos muchas alternativas para que los pacientes continúen con su medicación que los afectados normalmente son los pacientes con gastritis".

Explicó que las dosis existentes en almacenes y farmacias del sector salud quedarán a resguardo y serán puestas a disposición de los laboratorios o autoridades sanitarias como parte del proceso de evaluación del producto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla también suspendió la entrega de este medicamento a pacientes que se tratan úlceras o reflujo gastroesofágico.


ARP

LAS MÁS VISTAS