En hospitales públicos de Tamaulipas se han reportado hasta ocho contagios de covid-19 de trabajadores de la salud a la semana en esta tercera ola, lo cual tiene que ver con la incidencia de positivos entre la población en general.
“Los casos positivos entre el personal son altos, en una semana hemos tenido ocho contagios de compañeros", informó Concepción Romero, líder sindical del personal que labora en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco".
La cifra es importante, ya que en otros momentos de la pandemia se reportaban cero contagios entre el personal, uno o tal vez dos, pero ahora es más alta la incidencia y mucho tiene que ver con la falta de prevención de los ciudadanos.
Son trabajadores jóvenes los más afectados
Se trata de trabajadores jóvenes los que han dado positivo a coronavirus, y que han tenido algunas complicaciones, sin que se hayan registrado fallecimientos frecuentes, mientras que los casos específicos se han hospitalizado.
Son enfermeras, asistentes, camilleros y médicos los que están enfermándose de coronavirus al estar al frente de la línea de batalla, la cual ya se ha extendido por más de año y medio y que en marzo entrante cumplirá dos.
El alza en los positivos entre el personal de primera línea se debe al aumento en los casos entre la población en general, la cual cabe destacar, es cada vez más joven debido a que no cumple con las medidas preventivas.
“Hacemos un exhorto a la población a que guarde su sana distancia, a que no ande en espacios públicos si no es necesario y que use el cubrebocas, muchas personas relajan las medidas y ahí están las consecuencias", aseguró la enfermera.
Tan solo este miércoles se registraron más de 700 casos de coronavirus y en los municipios de la zona sur casi 200, lo cual habla del pico más elevado en lo que va de la crisis sanitaria y por eso insisten en que el ciudadano se debe cuidar.
El personal de salud del Hospital General de Tampico, al igual que el resto de los nosocomios, ya tiene el cuadro completo de vacunación anti coronavirus que se les comenzó a aplicar a partir de inicios de este año.
Primero se comenzó con los elementos de primera línea y posteriormente al resto del personal de los diversos hospitales.