CFE debe considerar sensación térmica en recibos de la luz

Cambio climático

Diputados llevan a la Permanente una exigencia para reclcular el consumo de energía eléctrica, no solo basado en lo que marca el termómetro

El aumento en el recibo de luz, es la queja con mayor frecuencia.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

CFE está cobrando a familias tamaulipecas hasta 4 mil 500 pesos el servicio de luz en un bimestre, lo que se lleva la mayor parte de sus ingresos mensuales en muchos de los casos, afirman diputados federales que hicieron una exigencia conjunta para revisar con carácter de urgente el cálculo del consumo.

Señalan que en los últimos años el calentamiento global ha propiciado el incremento de temperaturas en Tamaulipas, principalmente en los municipios de Reynosa, Soto La Marina, Guerrero, Victoria y Tampico, extendiéndose por más de tres meses el término de la temporada de verano.

Debido a ello, aun cuando se llegue al otoño se siguen sintiendo los calores del verano, lo que aumenta el consumo de energía eléctrica destinada al uso de sistemas de enfriamiento, ventiladores y aire acondicionado como una necesidad en los hogares.

Recibo de CFE. (Agencia Enfoque)


Así lo plantean los legisladores tamaulipecos Olga Sosa, Mariana Rodríguez, Olga Elizondo, Nohemí Alemán, Adriana Lozano y Héctor Villegas, que esta semana cerraron filas para pedir que se considere la fórmula para cobrar el servicio de luz, pues muchas familias destinan la mayor parte de sus ingresos a pagar el recibo de CFE.

“En el contexto actual generado por el virus SARS-CoV-2, las familias han tenido que mantener el confinamiento obligatorio, lo que ha disparado la demanda de energía eléctrica y esto viene a golpear la economía familiar”.

En razón de lo anterior, demandan con carácter de urgente aplicar metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas, tomando en cuenta la zona geográfica de que se trate, condiciones climatológicas, índice de calor así como la situación salarial, económica y social de los usuarios.

La propuesta

1. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, para que en coordinación con los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, actualicen e incrementen los rangos de consumo aplicables a las tarifas de uso doméstico establecidas en el Estado de Tamaulipas en temporada de verano, en los términos siguientes:

Tarifa 1E

Servicio doméstico para localidades con índice de calor en verano equivalente a temperatura media mínima de 32º grados centígrados.

Rangos de consumo aplicables mensualmente en temporada de verano

Consumo Básico.  Para cada uno de los primeros 300 kilowatts/hora.

Consumo Intermedio bajo. Para cada uno de los siguientes 450 kilowatts/hora. 

 Consumo Intermedio alto. Para cada uno de los siguientes 450 kilowatts/hora. 

 Consumo Excedente: Para cada kilowatts/hora adicional a los rangos anteriores.


Piden que la Comisión Reguladora de Energía haga un estudio que se refleje en un esquema tarifario más justo y transparente en las regiones con las temperaturas más elevadas.

Para ello, solicitan se incorpore como un elemento para el cálculo del cobro de luz, además de las condiciones climatológicas, no solo la temperatura ambiente sino también el índice de factor de calor, pues hay que considerar que la sensación térmica se aleja mucho de lo que marca el termómetro.

“Ciudadanos de Reynosa han llegado a pagar recibos de 4 mil 500 pesos por un bimestre, situación que exige una revisión inmediata por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad”, señala la proposición con punto de acuerdo llevada a la Comisión Permanente por los legisladores de Encuentro Social, PRI, PAN y PT.

Añade que los rangos de consumo aplicados para cada una de las tarifas no corresponden con el consumo de una familia en promedio, por lo que la tarifa aplicada por el consumo denominado “excedente” implica un incremento de entre 300% a 500%, lo que resulta desproporcionado.


Ejemplifican que dadas las condiciones climáticas en los municipios de Tamaulipas durante la mayor parte del año, una familia en promedio en horario fuera de verano, tendría un consumo básico de entre 250 y 400 kilowatts por hora, el cual podría aumentar en horario de verano entre 350 y 600 kw/hr.

“Dicho esquema tarifario impacta de manera desproporcionada a familias con ingreso promedio de 6 mil pesos mensuales, pues destinan un alto porcentaje de este, tan solo al pago de energía eléctrica, lo cual resulta insostenible e impacta en la calidad de vida de las familias, principalmente de los municipios con temperaturas más elevadas”.

Se requiere por tanto, agregan, la actualización de los rangos de consumo durante el periodo de verano y fuera de este, a efecto de establecer tarifas justas y proporcionales.

El planteamiento fue turnado a la Segunda Comisión para su análisis.

LAS MÁS VISTAS