Aunque 2021 fue un año menos complejo que el anterior en cuestión del impacto por la pandemia de covid-19, hay más casos de depresión, reconoce la Secretaría de Salud.
A la semana 46 del año, que comprende al pasado 28 de noviembre, se tiene un registro de 3 mil 187 nuevos casos de esta enfermedad según el Boletín Epidemiológico.
- Te recomendamos En Tamaulipas, violencia familiar manda a 33 hombres al hospital Policía
Las mujeres son las más afectadas por el padecimiento, tan es así que por un hombre deprimido hay dos féminas en esa condición, indica el reporte.
Hasta la citada fecha, hay 2 mil 220 mujeres con depresión y 967 pacientes masculinos, sumando entre ambos géneros 3 mil 187 casos de 2021, contra 3 mil 049 del año pasado.
Focos de alarma
Los focos de alarma para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza y pierda el interés en realizar actividades que anteriormente le eran placenteras o llamaban su atención.
Otros síntomas cognitivos se asocian a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, ya que solo se consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza.
Otros síntomas...
También se pueden presentar síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.
Las personas adultas mayores manifiestan irritabilidad y cambios súbitos de ánimo, y las y los niños menores de ocho años presentan dolores de estómago o cabeza, mareos y nauseas. El síntoma más grave, es la existencia de ideas suicidas.
El psicólogo Ricardo Flores comenta que es común que en el último mes del año y fiestas decembrinas, muchas personas experimenten depresión debido a la nostalgia de terminar un ciclo.
También existe la depresión tipo estacional que se presenta durante el invierno por la falta de luz solar y muchas veces el trastorno es hereditario.
Recomendó estar atentos a los familiares que presenten síntomas de tristeza y desesperanza, para ser llevados con un especialista.
CGCH