La Federación confirmó en su conferencia matutina que Tamaulipas lleva un avance del 70% en su cobertura de vacunación contra el covid-19. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que es muy significativo el avance.
Los índices bajos de hospitalización y defunciones, son bajos, aseguró en su intervención, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de una gráfica informó a detalle, cómo es que las entidades federativas han conseguido coberturas extraordinarias; Tamaulipas, prácticamente está a un 30% de completar sus esquemas.
“Hay múltiples indicadores que muestran esta reducción de la intensidad epidémica, primero en reducir la mortalidad que fue el objetivo fundamental del plan de vacunación, segundo en reducir la hospitalización y las formas graves, tercero, protegiendo a la población más vulnerable a tener estas complicaciones; ahorita cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos, en algunas situaciones, el ejemplo más claro es Sinaloa, donde tenemos 3 semanas acumuladas de reducción de la epidemia”, aseguró.
- Te recomendamos Nuevo Laredo, de los municipios más afectados por la pandemia, reportó 250 casos positivos Ciencia y Salud
El epidemiólogo, dijo que desde el 1 de enero de este 2021, un 93% de personas a nivel nacional están hospitalizadas, porque no estaban vacunados, y el 4%, tuvo medio esquema, el 3%, cuenta con esquema completo.
“En todo momento hemos tenido capacidad hospitalaria que va de un mínimo de 20%, y en algunos casos tenemos reservas hospitalarias superiores al 80%, lo que quiere decir, que la reconversión nos da la capacidad de atender”, dijo.
López-Gatell, aseguró que la idea es seguir reforzando la salud de las y los mexicanos, incluso el gabinete federal confirmó que en próximos días entrará al país la vacuna Moderna, de la que se espera 3.5 millones de dosis provenientes de Estados Unidos; será la séptima vacuna en el portafolio mexicano.
La vacunación permite confiar en que la tendencia de contagios bajará, y que en 15 días vendrá prácticamente el declive de la tercera ola, rumbo a la estabilización, afirmó el doctor López-Gatell.