Las escuelas de nivel básico en Tamaulipas requieren de 5 mil psicólogos, lo cual resulta complicado ante la falta de recursos económicos para poder contratar a este número de personal, reconoció el secretario de Educación en el estado, Mario Gómez Monroy.
Sin embargo, el funcionario afirmó que situaciones como la ocurrida en Torreón, encienden los focos de alerta y obliga a prestar mayor atención en lo que están pensado los niños para evitar que se vean orillados a cometer actos que atenten contra su propia vida y la de sus compañeros.
“No debemos quedarnos dormidos, sabemos que es importante contar con un psicólogo por cada escuela pero desafortunadamente no hay presupuesto para cubrir un total de cinco mil profesionistas que ocupamos”.
- Te recomendamos Reubicarán a maestros acusados de agresiones y acoso: Crede Comunidad
No obstante, dijo que se ha focalizado la atención de especialistas en Psicología en escuelas ubicadas en la frontera de Tamaulipas, donde hay una gran cantidad de maquiladoras y los padres trabajaban, viéndose en la necesidad de descuidar por tiempo prolongado a sus hijos.
“En las zonas de más alta incidencia de inseguridad o de problemas es donde tenemos psicólogos, sobre todo en las áreas de maquiladoras, de empresas, donde el papá y la mamá trabajan es donde hay más incidencias de problemas en los que se requieren psicólogos”, recalcó.
Agregó que para prevenir más situaciones de violencia al interior de los planteles educativos, ha sido necesario emprender acciones para involucrar a los padres de familia y exhortarlos a que estén más cerca de sus hijos, pero sobre todo que los escuchen y vigilen los sitios de internet que visitan, ya que muchas veces pueden dejarse influir por personas adultas que ni siquiera conocen.
“No solo basta con revisar mochilas, sino también los valores que traen desde la casa, por lo que estamos haciendo foros en las escuelas para concientizar a los padres a que nos ayuden”, subrayó.
- Te recomendamos Tamaulipas reduce número de alumnos por grupo en nuevo ciclo escolar Comunidad
Maestros, aún sin sanción
Respecto a las situaciones de abuso físico y sexual que se han registrado de manera reciente en planteles del estado, Mario Gómez Monroy señaló que son pocos los maestros desviados de su profesión, al referir que de los 53 mil docentes que hay en todo Tamaulipas solo dos son los que han sido denunciados por acoso a los alumnos.
Pese a ello, afirmó que no se solapará ni se permitirá este tipo de faltas hacia los menores y por eso ya se hacen las investigaciones para llegar hasta las últimas consecuencias, que en caso de confirmarse es baja definitiva y la denuncia penal correspondiente al maestro en cuestión.
“Se actuará hasta las últimas consecuencias, eso no lo podemos permitir bajo ningún concepto. Investigaremos, tenemos que ir a fondo, no solo es tomar la palabra de medios o de redes, mientras tanto ante la duda los maestros se retiran de las aulas.Aquí lo que puede pasar depende de la gravedad, la baja definitiva o la denuncia penal, para empezar hablamos de 53 mil maestros en todo el estado, dos es una porción mínima”.
Gómez Monroy manifestó que el hecho de haberlos reubicado no quiere decir que fueron pasados a otra escuela a dar clases, sino que permanecerán en la Supervisión Escolar hasta que concluyan las indagatorias de lo que se les acusa.
“Reubicar no quiere decir que los pasemos de una escuela a otra, es en el sentido de mandarlo concentrado en la supervisión en lo que viene la investigación. Nosotros respetamos al sindicato, pero esto no se va a permitir en caso de que los quieran proteger”.
Por último, secretario de Educación en Tamaulipas hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien cualquier anomalía que detecten ante las instancias competentes y se comprometió a que todas serán atendidas, por lo que pidió la confianza en las autoridades educativas en los municipios.
Por otro lado, el secretario sostuvo que no se va obligar a los papás a a llevar a cabo los operativos mochila en Tamaulipas, aunque reconoció es un filtro de seguridad muy necesario.
Agregó que e van a llevar a cabo los operativos al azar, pero si una escuela no quiere, tiene que mandar un oficio de su negativa.
“Son tan necesarios los operativos como cuando viajas al aeropuerto, hay revisiones o cuando vas al estadio”.
Orientación a padres
En Tampico inició una estrategia de prevención de violencia mediante conferencias a padres de familia, en las cuales se les trata de guiar, identificar estrés y crear nexos con sus hijos, con la intención de tener más comunicación.
Se denomina Programa de Competencias Parentales, donde se citó a los papás de la primaria “Isauro Alfaro Otero”, ubicada en la colonia Revolución Verde, en el arranque de estaciones definidas por la Secretaría de Educación del puerto, la cual está a cargo de Rogelio Caballero.
Con la ayuda de un especialista, los padres de familia hacían ejercicios respiratorios con la intención de identificar y eliminar el estrés, el cual muchas veces ocasiona no tener paciencia en el diálogo y trato con los hijos, lo cual genera un poco de alejamiento hacia las actividades del menor en casa y escuela.
GINS