Un hombre de 57 años que vivía en Tamaulipas, murió tras presentar insuficiencia hepática aguda, su esposa decidió donar las córneas, una acción que ayudará a mejorar la calidad de vida de dos personas en Nuevo León.
El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) 6 de Ciudad Madero, se trata de la primera procuración de córneas en la entidad, en tiempos de covid-19, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tamaulipas.
Ambas córneas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 25 en Monterrey, Nuevo León, en espera de ser trasplantadas a dos derechohabientes.
La coordinadora hospitalaria de Donación del Hospital General Regional, Diana Patricia Guerrero Amieva, precisó que el procedimiento se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad para descartar covid-19 en el donante.
Demanda de trasplantes
Las córneas son el tejido que ocupa el primer lugar de demanda para trasplante a nivel nacional.
“Con estas acciones, se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número de pacientes”.
Apuntó que cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS en donde se podrá registrar para acreditarse como donador voluntario de órganos y tejidos.
EAS