¿Por qué la donación de órganos no es bien aceptada?

Desconocimiento científico o temáticas religiosas impiden dar vida a otros enfermos.

Donación órganos (Foto/Archivo)
Jesús García
Tampico /

Las enfermedades crónico degenerativas son más frecuentes en la zona y cada vez se requieren trasplantes de órganos con mayor urgencia; sin embargo aún es un reto convencer a las familias sobre la autorización de la donación debido a desconocimiento o temas religiosos.

Diana Patricia Guerrero Amieva, coordinadora de donación de órganos y tejidos del Hospital Regional 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en Ciudad Madero, informó sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, lo cual se ha vuelto un reto.


“Diosito nos la entregó completa y se la queremos devolver completa”, ha sido uno de los argumentos de los familiares de una persona fallecida y con las condiciones idóneas de ser donante de órganos.

Otro de los factores va enfocado al desconocimiento, detalló Alfredo Carmona, médico pasante de la coordinación, porque hay veces que el paciente fue diagnosticado con muerte cerebral y se vuelve en candidato a ser donador de órganos.

Sin embargo, los familiares “esperan un milagro”.

“De junio a diciembre 2019 se han detectado 10 pacientes con muerte encefálica, de los cuales realmente certificamos la muerte en cuatro mediante estudio de gabinete, pero de esos cuatro no quisieron donar”.

Los médicos del IMSS enfatizaron: 

“la muerte encefálica es irreversible, es el fin de la corteza cerebral como de sus estructuras, el centro respiratorio, lo que nos mantiene vivos fallece, pero pueden darle vida a siete personas más con sus órganos”.

Mientras la negativa de la donación se mantiene y se ha tratado de cambiar la tendencia a través de la concientización de la población, las enfermedades crónico degenerativas incrementan en forma considerable.

Falta cultura de la donación (Foto/Archivo)

Por ejemplo, se mantiene “la incidencia de enfermedad renal crónica; en la zona hablamos de más de 600 pacientes en tratamiento sustitutivo de la función renal como lo es diálisis o hemodiálisis, de los cuales mínimo un 20 por ciento espera un trasplante.

​Son el pan de cada día por nuestros hábitos dietéticos, sedentarismo, la verdad es que son cada vez más los pacientes que ingresan por estos problemas de hipertensión y obesidad”, puntualizó Guerrero Amieva.

Leobardo Córdoba, médico pasante de la coordinación, refiere al Hospital Regional 6 del IMSS con licencia en procuración de órganos; es decir, el sitio en el cual se pueden solicitar la donación de los tejidos y órganos a los familiares.

Los trasplantes se realizan en hospitales del sistema IMSS de Nuevo León, en la zona metropolitana de Monterrey, a donde se canalizan los órganos en el caso de tener luz verde de los seres queridos.


GINS

LAS MÁS VISTAS