En la zona sur de Tamaulipas se acabaron en una semana las vacunas de la influenza que estaban programadas para durar un mes, informó la Comisión de Salud de Tampico.
La regidora Pilar Camacho Ruiz aseguró que "se esperaba una duración de vacunas por todo un mes y se fue en una semana", lo cual demostró la alta demanda de los ciudadanos.
Las 12 mil dosis, detalló, fueron distribuidas en las instalaciones dependientes de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en Tampico y Ciudad Madero.
“Aquí ya la vacuna se agotó, la gente se estuvo atendiendo durante los sábados y domingos, los ciudadanos estuvieron haciendo filas, desde niños, jóvenes, adultos mayores, familias completas", recalcó.
El factor fundamental de que los ciudadanos del sur del estado decidieran inmunizarse es el temor por el coronavirus, ya que buscan fortalecer sus defensas contra estos virus como el de la influenza.
“Apenas el año pasado se ba tallaba bastante para que los ciudadanos aceptaran ponerse esta inyección, pero a partir de esta pandemia buscan fortalecer sus acciones de prevención durante la época invernal", declaró.
Se estima que en una semana más lleguen a la zona sur de Tamaulipas una nueva tanda de este medicamento, el cual fue distribuido en todo el estado como parte de una campaña de prevención de este virus invernal.
La aceptación de la vacuna se dio en medio de una pandemia de un virus respiratorio como el covid-19, lo cual está alejando algunas creencias como: “si te la pones, te dará fiebre" o “te va a dar influenza".
La edil indicó que incluso los adultos mayores y algunas personas con capacidades diferentes solicitaron la posibilidad de aplicarse la vacuna a domicilio, ante la imposibilidad de acudir a las instalaciones de salud.
“La gente que falta de vacunarse, les hacemos hincapié para que una vez llegando las nuevas dosis acudan al Centro de Salud", recalcó la regidora.
Piden paciencia
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Tampico y Madero, Héctor Pérez Monsivais, reconoció que “mucha gente que no tiene ninguna enfermedad son quienes arrasaron con la vacuna, ahora lo que haremos es dar prioridad a los grupos considerados en riesgo y llevar mejor control".
Pérez Monsivais pidió a la comunidad paciencia porque la expectativa rebasó lo que año tras año recibía y suministraba, que no se puede mandar volúmenes grandes por la capacidad de almacenamiento de la red de frío que es fundamental para cuidar la vacuna.
No descuidar consultas
Médicos piden a la ciudadanía regresar a hospitales y no descuidar su atención a enfermedades. El ex director del hospital del IMSS en Ciudad Madero, Raúl de León Escobedo, advirtió que no hacerlo complica un buen diagnóstico así como tratamiento que agrava los problemas de salud.
Explicó que las consultas virtuales o telemedicina no son la mejor opción y coincide con el presidente del Colegio de Médicos, Rosendo Sánchez, en que los nosocomios vayan reabriendo más áreas de atención ahora que ya se está en fase 2 y al mismo tiempo la gente tenga la confianza de acudir.
- Te recomendamos Suman 137 nuevos diagnósticos de covid-19 y 18 defunciones en la entidad Ciencia y Salud
"Reemplazar o sustituir la consulta de manera presencial con las opciones por videollamadas, no dan la misma certeza, ni la calidad para emitir un diagnóstico", señaló el también catedrático.
Comentó que por el contrario pueden abrir paso a problemas legales futuros cuando alguien se queje por un mal diagnóstico hecho a través de estos medios.
lpr