En lo que va del 2021 no hay registro de muertes a causa del cáncer cervicouterino o mama, resalta la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
De acuerdo a la institución, en el 2020 el corte por defunciones, fue en el tema de cáncer cervicouterino de 115 víctimas, mientras que por cáncer de mama, 255, incrementando más que en 2019, que fue de 208.
Por ello, la Jurisdicción Sanitaria número dos hace el exhorto para que las mujeres sigan cuidando de su salud, y atiendan las recomendaciones, porque la prevención así como atención oportuna, salva la vida de una mujer.
En ese contexto, desde el mes de abril retomaron los exámenes para descartar o confirmar cáncer de mama, donde al día se atiende al menos a 25 féminas.
De acuerdo a este sector salud, en la primera de Salud Pública al corte del martes 25 de mayor, se han generado 199 pruebas del Virus del Papiloma Humano, 42 papanicolaus, 161 exploraciones mamarias.
El doctor Héctor Pérez Monsiváis, jefe de esta unidad, reconoció en que las mujeres siempre son las más cuidadosas en el cuidado a la salud, sin embargo, también refirió que debido a la emergencia sanitaria, la pausa en las consultas provocó que la disminución para realizar estas pruebas, por lo que se ha retomado.
Por lo que, en un momento dado han sido llamadas para que sigan con esa vigilancia, que finalmente ayuda a mantener la salud o aplicar las medidas pertinentes en caso de encontrar anomalías.
“Recordemos que una de las pruebas que esta Jurisdicción aplica, es la citología cervical en mujeres de 25 a 34 años, la prueba de VPH, correspondiente a mujeres entre los 35 a 64 años, y la exploración mamaria, en mujeres de 25 a 34 años”, comentó.
Dijo que en un horario de 08:00 a 14:00 horas se atiende a todas aquellas mujeres que deseen realizarse este tipo de pruebas, las que son totalmente gratuitas, de lunes a sábados.
Aseguró que el hecho no de generarse casos respecto a estas dos mortales enfermedades que afecta principalmente a la mujer, no quiere decir, que no exista al menos un caso, que en el transcurso de los meses se podrá observar la tendencia, toda vez que se recuperen las visitas a consultas en los respectivos centros de Salud de Tampico y Madero.