Desabasto de vacunas contra tuberculosis pone en riesgo a 4 mil niños en Tampico y Madero

Esquema básico de vacunación

Desde hace seis meses no llega a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos el biológico para proteger a los recién nacidos de la tuberculosis meníngea

Alertan por desabasto de vacunas. (AFP)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

En Tampico y Madero nacen cada año un promedio de cuatro mil niños, cuyas madres este 2021 no tienen la certeza de que sus hijos cumplirán el esquema básico de vacunación pues no hay biológico contra la tuberculosis meníngea desde hace seis meses en el sector salud.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Pérez Monsiváis, dijo que este problema se presenta en la mayoría de las unidades de salud, debido a que no hay producción nacional.

Detalló que esta dependencia abarca Tampico y Ciudad Madero, territorio dentro del cual se aplicaban por lo menos 4 mil dosis de BCG, que es el promedio anual de nacimientos que se registran en estos dos municipios, pero no hay vacuna desde agosto, ni fecha para que se normalice la situación.


"No hay producción nacional; esta carencia de la BCG es en todas las entidades federativas, llevamos por lo menos seis meses sin el biológico", expuso.

Covid-19 activa protocolos de prevención

Señaló que la pandemia por covid-19 va dejando como enseñanza la protección, que ayuda a evitar que cualquiera con algún síntoma respiratorio se acerque a los recién nacidos.

Y aunque las vacunas son parte de un esquema de prevención, Pérez Monsiváis también destacó las prácticas de autocuidado en los menores de edad, como evitar besarlos o que le toquen la cara al bebé, porque de tener contacto con algún paciente de tuberculosis, el bacilo de esta enfermedad puede alojarse en el cerebro del niño.

La vacuna BCG debe aplicarse al bebé a más tardar en una semana después de nacer.

"Lo que hacemos son las recomendaciones de prevención, evitar que le toquen la cara al bebé, porque en el supuesto caso que tuviera contacto con algún paciente con tuberculosis, el bacilo de esta enfermedad afectaría a los pequeños y provocaría el desarrollo de la tuberculosis meníngea, que es por lo que se aplica esta vacuna dentro de los 7 días de nacido", especificó.

Pérez Monsiváis afirmó que hasta el momento no existen casos de niños que estén afectados por no recibir el biológico, pues dijo que en otras ocasiones también se ha tenido desabasto de ciertas vacunas y sin embargo no se han reflejado consecuencias por ello.

El dato.

Causas y secuelas

La tuberculosis meníngea es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se diferencia de otros tipos de meningitis infecciosa por el curso clínico de evolución más lenta.

Los síntomas iniciales son similares a los de otros tipo de meningitis, fundamentalmente fiebre, cefalea, rigidez de nuca y convulsiones. Es una afección grave que puede dejar como secuela déficits neurológicos permanentes.

Enfatizó que si el niño no se vacuna no tendrá un futuro incierto en su salud, aunque reconoció que la inmunización es importante y necesaria, por lo que de llegar el biológico a alguna de las instituciones de salud en la región, se compartirá a esa Jurisdicción para no desproteger a los menores.


​CGCH

LAS MÁS VISTAS