Temor a contagio en papás frena mantenimiento en escuelas públicas

"Los papás no quieren exponerse y exponer a sus familias a algún contagio, por eso no quieren acudir a las actividades que se realizan en las escuelas", explicó el coordinador del SNTE en el puerto.

Muchas de las escuelas se han visto en deterioro al no ser utilizadas por cerca de un año. (Cuartoscuro)
Jesús Alberto García
Tampico /

La participación de los padres de familia en el mantenimiento de las escuelas públicas se frena porque temen contagiarse de coronavirus, ya que ellos no están vacunados.

Jaime Olvera Cárdenas, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tampico, confirmó que sí, los papás temen contagiarse al acudir a hacer los trabajos de mantenimiento, ya que las instituciones públicas, ya van a comenzar a reactivar escuelas.

“Por supuesto, los papás no quieren exponerse y exponer a sus familias a algún contagio, por eso no quieren acudir a las actividades que se realizan en las escuelas", explicó el coordinador del SNTE en el puerto.

Directivos de planteles, confirmaron a MILENIO Tamaulipas, que en una junta con padres de familia, algunos papás dijeron: “y cómo se va a garantizar que no me voy a contagiar al acudir a la escuela a los trabajos de mantenimiento".

Arrancara plan piloto para regreso a clases en Tamaulipas (Archivo)

La secretaria de Educación de la entidad ya ordenó a supervisores escolares comenzar a reactivar las escuelas de la entidad, como en Tampico, las cuales requieren desde pintura, impermeabilización, mantenimiento de climas y otros detalles, lo cual será todo un reto ante la falta de dinero.

“La situación económica por la pandemia generó que las escuelas no cobrarán cuotas o inscripciones, entonces ahí viene la complicación para levantar las instituciones públicas", indicó el representante del magisterio.

Apenas hace algunas semanas los trabajadores de la educación de los diversos niveles fueron vacunados con la unidosis CanSino; sin embargo, los papás, que son relativamente jóvenes (50, 40 o 20 años), no han sido inmunizados.

Las necesidades de las escuelas se han ido acumulando con el paso de los meses en la pandemia, dese la pintura de las escuelas, la limpieza de los patios, la impermeabilización, el mantenimiento de los aires acondicionados, así como la mejora de las estructuras.

En Tamaulipas no se definido el regreso a clases de forma presencial, al menos en el presente ciclo escolar.

Las autoridades han manifestado la necesidad de que el semáforo en la entidad sea el verde y que la mayoría de la población tenga la vacuna anticovid-19.

LAS MÁS VISTAS