Zona arqueológica de Teotihuacan reabrirá la próxima semana

Autoridades del lugar informaron que será con un aforo de 30 por ciento, con un horario de 9:00 a 15:00 horas, además de otras medidas sanitarias.

Los visitantes deberán mantener en todo momento una sana distancia y usar cubrebocas. (Especial)
Alejandra Gudiño
Teotihuacan /

Autoridades de la zona arqueológica de Teotihuacan informaron que su reapertura será el próximo jueves 10 de septiembre, pero con un 30 por ciento de su capacidad y con un horario de 9:00 a 15:00 horas, además de otras medidas de seguridad por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 que aún continua en México y en el mundo.

En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la coordinación nacional de arqueología informó sobre el protocolo de reapertura de la zona arqueológica de Teotihuacan (ZAT) cuyas autoridades aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud federal, además de que se aclara, que llevarán a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de visitantes y trabajadores, con el propósito de cuidar su salud y evitar la propagación del virus.

Se puntualiza que las medidas que se aplicarán en lo que se ha denominado “regreso a la nueva normalidad” para visitar la ZAT implica el cumplimiento de medidas tales como la reducción en el horario que ahora será de las 9:00 a las 15:00 horas.

El aforo permitido será de un 30 por ciento, es decir, que cada día solo podrán acceder 3 mil visitantes, quienes deberán portar cubre bocas al llegar al sitio, para protección del personal que les expide el boleto de acceso, así como quieneslo revisa en los módulos, por lo que no se permitirá la entrada a la persona que no lo porte.

Además, destacan que los visitantes deberán mantener en todo momento una sana distancia de de al menos un metro y medio, con excepción de los infantes que deberán estar acompañados por un adulto.

Al llegar a la zona, a los visitantes también se les tomará la temperatura corporal y deberán aplicarse gel antibacterial en las manos en los filtros sanitarios que habrá en cada acceso.

Se destaca que no se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas, ni con mochilas o bultos voluminosos, ni a personas en estado de ebriedad.

Áreas abiertas

En el comunicado se resalta que únicamente se podrán visitar la Calzada de los Muertos, las plazas y explanadas, pues el ascenso a la pirámide del Sol, de la Luna y el Templo de la Serpiente Emplumada permanecerán cerrados.

También estarán cerrados los complejos Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla), así como el Museo de Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana.

El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso y que se cerraran al momento que se terminen los boletos asignados a cada una.

Mientras que el uso de los servicios sanitarios se hará de forma controlada para evitar aglomeraciones, además de que al termino de la jornada de visita se limpiarán los espacios laborales, de sanitarios y de las áreas comerciales, los monumentos no pueden ser desinfectados por lo que permanecerán cerrados al público.

Finalmente, en el documento se señala que en coordinación con las autoridades de los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, así como con la dirección de gobierno estatal de la región de Otumba se vigilará que en el área del circuito empedrado de la zona arqueológica no se coloquen puestos de venta ambulante, de comida y menos de bebidas embriagantes.

MMCF

LAS MÁS VISTAS