La jurisdicción sanitaria de Tepeji del Río dispuso 26 módulos para la aplicación de vacunas contra la influenza estacional, que en una primera etapa ofrecerán a integrantes de sectores vulnerables de la población.
La instancia sanitaria número 14, conformada por los municipios Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tepeji del Río, Tetepango y Tlaxcoapan, anunció que ya están disponibles dosis para población en riesgo en los 26 módulos, ubicados en igual número de centros de salud, distribuidos en las seis demarcaciones.
- Te recomendamos Revocan candidatura de aspirante perredista en Tepeji Política
En esta primera fase de vacunación podrán vacunarse niños de seis meses a cuatro años con 11 meses de edad, mujeres embarazadas, adultos de 60 años en adelante, personas con diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, cáncer, asma, alguna inmunodepresión o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La jurisdicción indicó que las personas que pertenecen a estos sectores poblacionales pueden acudir a aplicarse su dosis, atendiendo las recomendaciones sanitarias preventivas por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.
Entre estas se encuentra el uso obligatorio de cubreboca, mantener la sana distancia mínima de un metro y medio, no saludar de mano o de beso, no tocar ojos, nariz ni boca, y en caso de hacerlo lavarse de manera inmediata las manos con abundante agua y jabón.
Los interesados deberán presentar su cartilla de vacunación, y una vez que reciban su vacuna deberán retirarse a sus viviendas y mantenerse en observación ante alguna posible reacción a la vacuna.
Además la jurisdicción externó que las personas que integran los grupos de riesgo durante la pandemia de coronavirus, deben buscar el módulo que les quede más cerca de su domicilio, para evitar exponerse en la calle.
Recordó que en la jurisdicción sanitaria 14, integrada por seis municipios y con cabecera en Tepeji del Río, se instalaron 26 módulos, a los que pueden acudir los primeros grupos poblacionales contemplados en la primera fase de vacunación.
A partir del 15 de octubre la vacunación será abierta al público en general, pues las autoridades sanitarias esperan que antes de esa fecha se apliquen las vacunas a los sectores poblacionales prioritarios para la obtención de la dosis.
La vacuna estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que las autoridades, particularmente el gobierno de México, han solicitado a los pobladores que acudan a aplicarse la dosis para prevenir la influenza estacional.
Incluso el gobierno de México ha solicitado al personal de salud que se aplique su vacuna para protegerse; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya vacunó en la región Tula a su personal durante esta primera etapa de la campaña, al encontrarse entre los pobladores de riesgo por su labor cercana con pacientes.