Al menos siete restaurantes-bar, ubicados sobre la avenida Venustiano Carranza, en la ciudad de Toluca, fueron suspendidos por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), luego de recibir denuncias ciudadanas en las que se señalaba que no cumplían con las medidas previstas como parte de la contingencia sanitaria.
La dependencia señaló a través de un comunicado, que en atención a una denuncia se suspendieron siete restaurantes-bar y cervecerías, principalmente por rebasar el aforo 30 por ciento permitido.
El organismo perteneciente a la Secretaría de Salud detalló que en este operativo que se llevó a cabo por verificadores también se colocaron tres sellos de aviso de requerimiento a igual número de establecimientos.
Estas acciones de vigilancia se realizaron en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o al copeo, sobre todo en restaurantes-bar y cervecerías.
“Derivado de estas visitas de verificación personal suspendió los servicios de siete establecimientos, unidades económicas que superaron el aforo y horario permitidos, además de no respetar la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la implementación de filtros sanitarios”.
Las medidas sanitarias previstas con por la pandemia de covid-19 están previstas en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno del Estado de México”, del 3 de julio del presente año, y son uno de los ejes preventivos por el gobierno estatal, con el fin de disminuir los riesgos de contagio y activar paulatinamente las actividades económicas.
Como resultado de estos operativos, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos para determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos, y que podrían ir hasta la clausura y multa por 10 mil unidades de medida de actualización.
La Comisión pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722-213-7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx a efecto de recibir sus denuncias, brindar orientación o atender las posibles dudas que pudieran tener.
MMCF