Hasta este jueves Toluca registra 6 mil 613 casos positivos de coronavirus, 2 mil 66 sospechosos, 8 mil 745 casos negativos, mil 114 defunciones, de las cuales 825 son oficiales; 197 activos y 4 mil 112 casos recuperados. San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec y Santa Ana Tlapaltitlán con las colonias que concentran el mayor número de decesos entre 60 y 80 defunciones.
En conferencia de prensa el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, resaltó que han registrado una tendencia a la baja en el número de contagios y fallecimientos. Además de no tener rebrotes como en otras ciudades del país.
“Tenemos 11 semanas con una tendencia constante a la baja, del 14 al 20 de septiembre tuvimos 182 casos confirmados, aunque es probable que hayamos tenido poco más de 2 mil, es decir, hoy una de cada 10 personas ya pudo haber pasado por un caso de coronavirus”.
En las primeras semanas de la pandemia, expresó, se disparó el número de fallecimientos porque la gente no alcanzaba a detectar los síntomas, porque aún con síntomas no acudía al médico o no iniciaba ningún tratamiento. Hoy la sociedad en cuanto siente un síntoma acude al médico y se realiza la prueba.
Asimismo, refirió que la “sala covid” seguirá operando hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde y se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, aunque exhortó a la población a utilizar mascarillas reutilizables para disminuir la cantidad de residuos sólidos, los cuales deben ser etiquetados, sobre todo si son de personas contagiadas para evitar riesgos al personal de servicios públicos.
“La zona urbana es donde menos contagios se han registrado porque hasta 75 por ciento de la población usa cubrebocas, pero hay comunidades donde solo 30 por ciento usa las mascarillas”.
Sánchez Gómez adelantó que la próxima semana dará a conocer las medidas que formarán parte del Plan Invernal otoño-invierno por los efectos que tendrán las bajas temperaturas ante la pandemia de covid-19, la influenza en sus diferentes modalidades, la gripe estacional y el neoumococo.
Al respecto, secretario Técnico de la Sala de Control Covid-19, Pedro Daniel García Muciño, apuntó que hasta el momento registran 825 defunciones oficiales, aunque la cifra alcanza las mil 114 por los casos sospechosos. En las últimas semanas, subrayó, se ha duplicado el tiempo para llegar a 100 decesos por semana.
“En mayo llegamos a tener 65 defunciones oficiales a la semana, a partir del 6 de julio empezaron a descender a 54 y 43; en agosto 29, y en las últimas semanas los números se mantienen en 20 o 17. En el caso de las muertes sospechosas llevamos 14 esta semana, a principios de abril tuvimos 7, pasamos a 45 y en junio llegamos a 92, 83, 60, 30 y en los últimos días han bajado”.
De los 6 mil 613 casos positivos, detalló, la tendencia en los sexos se mantiene con 51 por ciento hombres y 48 en mujeres, mientras que 34 por ciento de los casos activos están hospitalizados y 65 por ciento son ambulatorios.
“Toluca ocupa el tercer lugar estatal y un porcentaje importante de los enfermos tienen una comorbilidad: hipertensión 16 por ciento, diabetes 14 por ciento, obesidad 12 por ciento y tabaquismo 6 por ciento”.
Al corte del 20 de septiembre, refirió, hay una tendencia a la baja de la enfermedad. “Del 8 al 14 de julio se registraron 557 casos confirmados en una sola semana y a partir de ahí empezó el descenso por la obligatoriedad del cubrebocas. Del 14 al 20 de septiembre hemos llegado a 182 casos en una semana”.
Hasta la semana pasada, añadió, había más de 2 mil casos sospechosos y la estadística promedio de positividad es de 40 por ciento.
MMCF