Capuccino, espresso, americano... para las personas que aman tomar café por la mañana, por la tarde y por la noche, tenemos buenas noticias: un estudio reveló que, a pesar de su mala fama, consumir esta bebida en grandes cantidades no afecta el funcionamiento de las arterias.
Las arterias transportan sangre y nutrientes al resto del cuerpo. Si estas se vuelven rígidas aumenta la carga de trabajo del corazón y esto puede ocasionar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Sin embargo, el estudio realizado por el profesor Steffen Peterssen de la Queen Mary London University y en colaboración con la British Heart Fundation, demostró que tomar café (incluso 25 tazas al día) no ocasiona el endurecimiento de las arterias como solía creerse.
"Pese a la popularidad del café en el mundo, varios estudios podrían evitar que se disfrute. A pesar de no haber encontrado una relación causa-efecto en este estudio,nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerían investigaciones anteriores", dijo el doctor Kenneth Fung, quien dirigió el análisis de datos.
A las más de ocho mil personas británicas que fueron examinadas, se les categorizó por su consumo diario de café: aquellas que beben menos de una taza al día; los que beben de una a tres tazas al día y los que toman más de tres.
Aunque las que consumían más de 25 tazas de café fueron excluidas, se demostró que sus arterías no eran más rígidas que las de las personas que ingerían menor cantidad.
Sin embargo, y aunque había personas que bebían esa dosis exorbitante, el promedio era de cinco tazas al día. Fung anunció que los investigadores buscan trabajar más de cerca con estas personas para poder ayudar a crear límites de consumo seguros.
Para cerrar el informe, el investigador concluyó:
"Hay varios estudios contradictorios que dicen cosas diferentes sobre el café, y puede ser difícil filtrar lo que deberíamos y no deberíamos creer. Es de esperar que esta investigación ponga en perspectiva algunos de los informes existentes, ya que descarta uno de los posibles efectos perjudiciales del café en nuestras arterias ".
CJR/RL