Explorarán construcción poética en torno a fenómenos astronómicos

La poeta ofrecerá una la denominada “Cuando la poesía escrita por mujeres se inspira en fenómenos astronómicos”.

Explorarán construcción poética en torno a fenómenos astronómicos. (Especial)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

En vísperas de que la población pueda apreciar un eclipse solar total el próximo 8 de abril, el análisis de los fenómenos astronómicos a través de la literatura es una tarea ineludible, puesto que los seres humanos han construido un imaginario múltiple en torno al cosmos y en ese sentido, la literatura ha abonado en el tópico. 

Ejemplo es la poeta Nadia Contreras y es por ello que el próximo 26 de marzo a las 19:00 horas ofrecerá en la Galería del IMCE una charla denominada “Cuando la poesía escrita por mujeres se inspira en fenómenos astronómicos”, explorando la mirada femenina depositada en el universo para intentar construir una odisea espacial. 

“No sé cuántas poetas habrán abordado el tema pero tengo ya ubicadas, por ejemplo a Alfonsina Storni, que de pronto habla sobre fenómenos naturales, y a Delmira Agustini. También a esta chica que es escritora española, Josefina Pla. Estoy armando mi catálogo de autoras”. 

En términos personales, Nadia Contreras apuntó que mirar al cielo no le había llamado mucho la atención, pero fue interesante cuando ocurrió porque observó el universo en el mismo momento en que exploraba el funcionamiento neuronal. 

Ambos campos de la ciencia sumaron en una fusión

“Escribí un libro que fue con una beca del Pecda y que tenía que ver con cuestiones neurológicas: con síndromes, lo que es la migraña, el sueño, el estado vegetativo, entonces cuando me puse a estudiar el funcionamiento del cerebro, me doy cuenta de que el cerebro va muy ligado al cielo". 

"Así como hay cosas en el cerebro que se desconocen, a las cuales todavía los médicos no pueden llegar, por ejemplo, la migraña, por qué una energía, un choque eléctrico de más, ocasiona un dolor de cabeza, pero que no se sabe exactamente de dónde viene. Hay regiones del cerebro que no están estudiadas, como el universo. Y en sí la red de universo, de sus astros, de todo lo que se compone el universo, yo siempre he pensado que es como una red neuronal”. 

Sin duda, la escritora encuentra además la materia prima para la construcción de su discurso en la mitología desarrollada en torno al sistema solar, las galaxias, planetas, asteroides y cometas, en tanto que de manera personal acepta que deberá salir a cazar una lluvia de estrellas, lejos de la ciudad.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.