Trabajadores de Salud en Puebla realizarán asamblea permanente en centros de trabajo

El gobernador de Puebla dijo respetar los derechos laborales y las manifestaciones de los sindicatos.

Trabajadores de Salud en Puebla realizarán asamblea permanente en centros de trabajo. (Rafael González)
Rafael González y Carlos Morales
Puebla /

Representantes sindicales de los trabajadores del sector salud en Puebla anunciaron que mantendrán una asamblea permanente en todos los centros de salud de las 8 a las 10 horas, sin lesionar la atención y la salud de la población esto como protesta e inconformidad por el incumplimiento de sus condiciones de trabajo y solicitando la remoción de Hilda Sánchez Vázquez como titular del Área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, los dirigentes sindicales, quienes representan a poco más de 15 mil trabajadores, indicaron que su molestia se deriva por la serie de irregularidades y falta de atención a sus peticiones por parte del secretario de Salud en la entidad, Antonio Martínez García, quien ha omitido darles respuesta a sus peticiones, emitidas a través de oficios.

De igual forma, lamentaron que el pasado lunes, la jefa de Enfermeras haya emitido una serie de recomendaciones de la forma en que se debe de portar el uniforme desde el primero hasta el tercer nivel, lo que de omitirse causará sanciones, cuando han omitido proporcionarles este recurso, que, en su decir, es un derecho que deben de brindarles "porque está etiquetado".

También protestaron por la falta de insumos, omisión en el apoyo por defunción, que se incrementó con la pandemia; y el incumplimiento a la entrega de reconocimientos y estímulos por años de servicios.

Aclararon que no pueden hacer huelga y que en algunos hospitales y centros de salud, como el del Norte, no les permitiron la colocación de sus lonas, donde explican sus demandas.

Su manifestación es en las diez jurisdicciones sanitarias en las que se divide la entidad.

Instruye Barbosa mesas de diálogo con sindicato

Luego de que integrantes de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) amagaron con parar labores por presunta falta de insumos para ejercer sus tareas, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a funcionarios de su administración encaminar mesas de diálogo "para ver qué podemos resolver dentro de lo posible".

El mandatario dijo respetar los derechos laborales y las manifestaciones de los sindicatos, sin embargo, advirtió que no tolerará "amagos de nadie" porque su gobierno respeta a los trabajadores.

Llamó a los inconformes a la sensatez y a no ser omisos en el ejercicio de sus funciones porque una negligencia médica por ejercer derechos laborales les traería responsabilidades, no obstante, confió en que las negociaciones llegarán a buenos términos porque el sector salud ha sido responsable durante la pandemia.

"Estoy cierto que esto no va a pasar porque tenemos pruebas de responsabilidad de los trabajadores salud en los temas covid, yo tengo mucha confianza en ellos".

Por tal motivo, instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa), a la Secretaría de Administración (Sadmon) y a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) analizar los reclamos de la Sección XXV del SNTSA a fin de "tener una buena salida en esto".

mpl

LAS MÁS VISTAS