El pasado sábado la ciudad de Tulancingo registró su punto más alto de contagios por covid en lo que va de la pandemia en Hidalgo.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, en la última actualización del panorama epidemiológico, el municipio registra 353 casos, con fecha de corte al 17 de enero.
De esos casos, la colonia centro es la que encabeza la cifra de contagios activos con 45, seguido de Francisco I. Madero con 25.
Otras colonias que también forman parte de la georreferencia de casos activos son, Napateco y Vicente Guerrero con 24 casos cada una; e igualmente, Jaltepec con 21; Jardines del Sur y Tepeyac tienen 18 casos cada una; mientras que Los Pinos, La Cañada y Felipe Ángeles cuentan con 11 casos.
El presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, se mostró preocupado ante el escenario planteado sobre que los 15 próximos días se prevén complejos por la rápida propagación de la variante ómicron, sin embargo, esta en la población el autocuidado y en caso de registrar síntomas el aislamiento para evitar nuevos contagios.
Se destacó que, dadas las cifras, incluso récord de contagios, en un solo día han sido factor para que las personas sin una o ambas dosis de la vacuna anticovid tengan interés y se inoculen y así se eviten complicaciones asociadas al padecimiento respiratorio.
Durante una reunión de la Jurisdicción Sanitaria de la región, se confirmó que el Centro de Salud en Huapalcalco es sede permanente para atención a rezagados, la cual se ofrece de lunes a viernes; dicha aplicación del biológico está garantizada para la población rezagada y no es necesario generar aglomeraciones en una sola jornada pues hay vacunas suficientes para afrontar la demanda.
En otro tema, por parte del Hospital General de Tulancingo se pidió no llevar menores al nosocomio ya que es exponerlos a la circulación del virus, además de mencionar que se tienen protocolos establecidos, más aún en momentos pandémicos como el que se vive, por ello es fundamental el cumplimiento de medidas biosanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos tanto dentro como fuera de sus instalaciones.
Otros temas de esta sesión fueron, la continuidad a operativos para el uso obligatorio de cubrebocas señalando que en reciente revisión a más de 300 unidades del transporte público se verifico que se cumple la disposición, pero también hubo un arresto a un operador que se mostró renuente a portar la mascarilla de protección.
Asimismo, en las supervisiones a realizar se verificará la puntual aplicación de medidas de seguridad sanitaria en establecimientos comerciales.
En lo que confiere a influenza, hay 31 casos confirmados en Hidalgo y uno de ellos se dio en Tulancingo.