Qué es una turbonada, fenómeno que impactó a Nuevo León y otros estados del noreste del país

Aunque las tormentas registradas el 28 de mayo dieron un respiro a varias regiones de México, muchas de ellas provocaron diversas afectaciones.

Fuertes tormentas azotaron al noreste del país | Foto: Especial
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Autos siendo arrastrados por el agua, árboles, postes y antenas caídos, así como daños en viviendas son parte de los múltiples estragos ocasionados por las fuertes tormentas registradas en el noreste del país.

Durante la noche del 28 de mayo, y luego de varias semanas de calor intenso, sequías e incendios, las tormentas —acompañadas de cielo nublado, poderosos truenos y ráfagas— lograron, por un lado, dar un respiro a la región y por otro, provocar graves afectaciones en el suministro eléctrico, el transporte e incluso la muerte de una persona.

Pese a la ola de calor que actualmente se encuentra sobre el país, este escenario fue posible gracias a una turbonada que avanzó desde el sureste de Estados Unidos hasta llegar a territorio mexicano, de ahí que algunas ciudades de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila resultaran con daños con su presencia.


¿Qué es una turbonada?

Una línea turbonada es un fenómeno que suele aparecer entre la primavera y el otoño, se trata de un grupo de tormentas dispuestas en línea que usualmente llegan acompañadas por fuertes vientos y lluvias intensas, como explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Dos de sus características son que, a diferencia de otro tipo de tormentas, estas no tardan mucho en irse y son menos propensas a producir tornados. Las líneas de turbonada pueden surgir después de que una tormenta eléctrica se divide en varias partes. Estas partes se entrelazan y forman una línea continua, por lo que pueden tener cientos de kilómetros de largo, aunque por lo general no son muy anchas (suelen medir entre 16 y 32 kilómetros).


Las líneas de turbonada pueden adquirir distintos patrones, aunque los básicos son el progresivo y en serie, el primero se caracteriza por ser más compacto y curvado, mientras que el segundo puede resultar en vientos mucho más dañinos que pueden originar tornados transitorios debido a que posee un patrón más extenso y organizado.

El dato

Qué es una tormenta eléctrica

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son descargas violentas de electricidad atmosférica que se observan en el cielo con rayos o chispas, además de iluminar el cielo, provocan el sonido de un poderoso trueno. 

¿Se esperan más tormentas?

Es probable que en los próximos días, junto a la persistente ola de calor, se presenten lluvias con menor intensidad en el norte del país, en donde también podrían formarse tornados, según el reporte especial del SMN.

Los estados en los que se esperan intervalos de chubasco fuertes en lo que resta de la semana son: Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Oaxaca y Chiapas.


Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las tormentas eléctricas en México se presentan con mayor frecuencia entre mayo y octubre. Las regiones que suelen verse más afectadas son las sierras Madre Oriental, Madre Occidental, Madre del Sur, Madre de Chiapas, Montañas del Norte de Chiapas y Sistema Volcánico Transversal. Se calcula que en promedio hay 30 días de tormentas eléctricas al año.

Qué hacer cuándo los truenos y rayos llegan

Con el fin de reducir los riesgos que conlleva una tormenta eléctrica, el Servicio Meteorológico Nacional señala que se pueden tomar acciones antes y durante el evento.

En caso de notar que el cielo se ha llenado de “nubes oscuras e imponentes” es mejor resguardar a los animales, buscar refugio en el interior de un edificio y prestar atención a los rayos y truenos para detectar si se encuentran cerca.

Durante la tormenta, se deben evitar los lugares altos o espacios abiertos, así como zonas con postes eléctricos, antenas y bardas metálicas.

Es importante no buscar refugio debajo de los árboles o en automóviles con el motor encendido. Asimismo hay que evitar tener contacto con el agua o utilizar paraguas con punta de metal.

El impacto de un rayo en el cuerpo humano puede tener diversas consecuencias como: parálisis, quemaduras, dolor de cabeza intenso, pérdida de memoria y audición así como la muerte.

Cuál es el peor tipo de tormenta

Las tormentas severas son aquellas que tienen el potencial de provocar desde daños materiales hasta la muerte de personas, para su formación requieren de nubes conocidas como cumulonimbos.

Los impactos son variados pues puede traer consigo: lluvias intensas, vientos fuertes, granizo, nieve, rayos y truenos, inundaciones e incluso tornados.

Además de las eléctricas, algunas de las tromentas que más afectan al país son las tormentas de nieve y las de granizo.

En la república mexicana, estas últimas suelen afectar principalmente a Puebla, Pachuca, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México (su mayor incidencia es durante los meses de mayo, julio y agosto).

LHM  

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.