A partir de este lunes la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) aplicará pruebas rápidas para la detección de covid-19, tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general.
Ana Laura Guadarrama, directora de este espacio, detalló que cuentan con 700 pruebas y una capacidad diaria de 20 aplicaciones, las cuales se llevarán a cabo de las 8:00 horas a 14:00 horas a los interesados que deberán cubrir una cuota de 282 pesos.
Para acceder a este análisis es necesario pedir una cita al teléfono 722 63 13 082 y haber tenido el contacto de riesgo de 12 a 14 días antes, ya que esto permite una sensibilidad de hasta 90 por ciento, de lo contrario disminuye la certeza porque los anticuerpos no son permanentes.
De igual forma deberán presentar síntomas por al menos dos semanas, de ser asintomáticos que hayan estado en contacto con un caso positivo en el mismo periodo o si se encuentran en la fase de convalecencia y quieren saber si puede reincorporarse progresivamente a sus actividades.
Sobre el proceso la especialista precisó que identifican los anticuerpos que genera el cuerpo para enfrentar el virus con una muestra de sangre capilar que se colocan en un cassette avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto les permite encontrar dos tipos diferentes de anticuerpos IgG e IgM relacionados con el covid-19.
“Uno nos dice que el paciente tuvo contacto con el virus y que su cuerpo generó este sistema de defensas pero que en este momento no cuenta con la infección, el otro nos dice que ya está generando anticuerpos de defensa de infección en fase agudo”.
Aseguró que el equipo de trabajo integrado por profesores de la Facultad de Química, Ciencia y de la clínica recibieron capacitación en la utilización, aplicación y evaluación de la prueba, así como en la colocación y retiro del equipo de protección personal.
“Además al interior de la clínica se hacen todos los trabajos de adecuación para garantizar una bioseguridad aceptada por los organismos internacionales, ahora los esfuerzos de la universidad están enfocados a habilitar este laboratorio para que cumpla con lo necesario”.
MMCF